{image}http://eldia.co/images/stories/300811/003.jpg{/image}La negociación de la convención colectiva adelantada por la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) y la multinacional financiera CITIBANK presentó una ruptura debido a la intransigencia del Banco respecto al derecho de asociación.
Hildebrando León, Presidente de la UNEB manifestó que la administración del CITIBANK prohíbe el acceso de la organización a las sucursales de la entidad y ejercer libremente el contacto con sus asociados, incluso niega la entrada de líderes sindicales pertenecientes al mismo banco.
Aunque en el CITIBANK se cuenta con una muy buena convención colectiva, solamente se aplica a un número reducidos de trabajadores, por tanto UNEB está haciendo los esfuerzos necesarios para hacer extensivo los beneficios de la negociación al resto de empleados de la entidad, lo cual se ve truncado por las políticas de atropellos al sindicato, aseveró Hildebrando León.
Debido al rompimiento de la negociación entre la UNEB y el CITIBANK, la organización sindical acorde a lo contemplado en las leyes colombianas determinó los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre como la fecha donde los trabajadores de la entidad se decidan por la huelga o un tribunal de arbitramento para buscarle una salida al conflicto.
Mientras se decide el camino para arreglar el conflicto laboral con el CITIBANK, la organización sindical se encuentra realizando asambleas entre sus trabajadores, atendiendo las quejas de sus asociados y colocando las respectivas denuncias ante los entes competentes mostrando como la multinacional financiera comete todo tipo de atropellos laborales y agrede el derecho de asociación.
Por último, UNEB se encuentra realizando las respectivas denuncias en el extranjero para visibilizar la problemática del CITIBANK porque la política de dicha multinacional financiera es desconocer los derechos laborales en cualquier país donde tiene una filial.