Inicio Subdirectivas ¿Realmente es el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con...

¿Realmente es el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas?

154
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/movice/planton-cancilleria-noviembre-2011/sdc10053_595.jpg{/image}En Colombia, el 9 de abril es ahora el “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas”, una iniciativa que el mismo Gobierno aboga, El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), por el contrario, dice que no hay terreno para esta conmemoración.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que ha sido lo único realmente positivo que se le ha abonado al presente gobierno y todavía está en entre dicho, incluye entre sus contenidos que el 9 de abril sea el Día de la Memoria en Solidaridad con las Víctimas. Por su parte, el Movice, que sí tiene relación y sí representa a las víctimas, reafirma que el movimiento de víctimas ya había fijado mundialmente al 6 de marzo para esta conmemoración.

Detrás de la discusión absurda sobre cuándo es realmente el día hay un debate de fondo que es necesario dilucidar. Inicialmente, que esta fecha no es motivo de festejo. Hay un ambiente de impunidad alrededor de la Ley, no sólo por las víctimas anteriores sino porque más de 61 líderes de tierras han sido asesinados recientemente, contando el homicidio del líder Manuel y Ruíz y de su hijo, miembros de las comunidades del Curvaradó chocoano.

Otro punto es el verdadero objetivo del Gobierno frente a la Ley, en este quiere incluir a todas las víctimas, sin embargo, lo que plantea el plan nacional de desarrollo es un plan de choque en el que se restituyó más de mil hectáreas para llegar a más de 11 mil, cuando antes se había hablado de 160 mil en el plan de choque y hasta 2 millones de alcance. Por otro lado, la sostenibilidad fiscal dispone unos rubros pírricos que se van destinar es a un aparataje burocrático.

Hay que agregar la reingeniería paramilitar que despierta con más de 10 mil hombres en más de mil municipios para atajar la restitución de tierras. Y sí, el 9 de abril es una fecha emblemática por el genocidio Gaitanista que conllevó al conflicto social, político y armado que hoy vivimos en Colombia, pero es una fecha con una carga emocional que sopesa cualquier otra a su lado.

En todo este contexto, Colombia es una sociedad en un contexto transicional y de posconflicto, que todavía vive en la impunidad sin castigo a los responsables, entonces, hasta tanto no se supere esta tragedia no se puede plantear un fecha para recordar a las víctimas, porque es una forma de olvidarse de ellas sin antes haberlas recordado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here