Inicio Subdirectivas Jornada Nacional de lucha del movimiento sindical y social. 7 de abril...

Jornada Nacional de lucha del movimiento sindical y social. 7 de abril de 2011.

229
0

{image}https://www.cut.org.co/images/stories/Imagencut/IMG_0304.JPG{/image} video Movilizacion 7 de Abril

Bogotá, 6 de abril de 2011. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, convoca para mañana, 7 de abril la Jornada Nacional de  Lucha del Movimiento Sindical y social que contará con concentraciones y movilizaciones en todo el país.

En Bogotá, miles de trabajadores saldrán a marchar desde la Plaza de Toros a la Plaza de Bolívar a partir de las 10:00 a.m., mientras que en el resto del país se realizarán grandes movilizaciones y se concentrarán en las plazas principales de estas ciudades. Marchas similares han sido programadas en las principales capitales de departamentos, en las que no sólo participarán organizaciones sindicales sino también estudiantes universitarios, gremios de la salud y ciudadanía en general. En Medellín la marcha saldrá de la sede del sindicato de educadores (Adida), tomará la avenida Primero de Mayo, luego la carrera Cundinamarca y llegará a La Alpujarra. En Barranquilla la jornada se anticipó para hoy, miércoles en horas de la tarde, y allí la protesta también es contra algunas políticas de la administración local.

Como acto previo a la marcha en Bogotá, Fecode convocó para las 9 de la mañana a un acto político sindical frente al Ministerio de Educación, donde se concentrarán las delegaciones de maestros del Distrito y de Cundinamarca para respaldar con su presencia el Pliego de Peticiones que el magisterio, en el marco del Decreto 535, presentará al gobierno nacional, cuya esencia es la reivindicación de los derechos de los educadores, que vienen siendo menoscabados, y la defensa de la educación pública, que viene siendo entregada al sector privado mediante convenios, concesiones y alianzas.

 


Los principales temas son:

-CONFRONTACIÓN AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: El plan no apunta a resolver los problemas estructurales en materia laboral y sindical.  Nos encontramos en una situación caracterizada por un gran déficit de trabajo atribuida a un proceso de Exclusión política del movimiento sindical.

El alto y estructural desempleo superior al 12%, más de 2.500.000 personas se encuentran desempleadas y no cuentan con una protección o subsidio al desempleo; no es de extrañar entonces que el índice más elevado de desempleo juvenil en la región se presente en Colombia. Mientras en 2009 países como Perú y Venezuela registraron para la población tasas de 12,6% y 13,6%, respectivamente, Colombia les dobló con 26,3%. Igualmente, es dramática la condición de las mujeres jóvenes, que en América Latina se encuentran 5,5 puntos por encima del desempleo de los hombres. 

Sistema pensional. La intención es aumentar la edad de pensión y, por supuesto, el número de semanas de cotización necesarias para acceder a este derecho.

Entre tanto, los fondos privados de pensiones, hoy controlados por los principales grupos financieros del país, aspiran a mejorar su negocio cerrando definitivamente las puertas a un sistema público de pensiones.

Las cifras sobre afiliación al sistema pensional nos coloca muy lejos de un Estado Social de verdad. De cada 100 ocupados, cerca del 30 están afiliados y cotiza al sistema, y por tanto tiene alguna expectativa razonable de pensionarse al cabo de su vida laboral.

Cesantías y subsidio del desempleo. El gobierno pretende que el ahorro de los trabajadores representados en las cesantías, se destine a un fondo para crear un subsidio al desempleo.

Creación de empleos y formalización del empleo. La creación de millones de empleos, promesa principal de la campaña y objetivo central del gobierno Santos, dependería, según el plan de desarrollo, de acelerar el crecimiento económico y reducir temporalmente los costos de contratar trabajadores.

-TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: La CUT continúa su lucha contra los TLC puesto que los acuerdos negociados privilegian los intereses comerciales de la UE y EE.UU. tanto en el acceso a mercados como en el alcance de los temas de servicios, inversiones, compras gubernamentales, propiedad intelectual, entre otros.

Los resultados de la negociación del sector lácteo es un ejemplo de esta inequidad. El ingreso de lácteos subsidiados europeos van generar un desplazamiento de los mercados internos centroamericanos y andinos, afectando a los productores locales y comprometiendo la soberanía alimentaría de estas regiones. Sólo en Colombia provocará la “destrucción” de la economía de 200 mil familias que viven de la producción de la leche, y afectará a otros sectores agrícolas como el de los cereales.

-ESTABILIDAD DE 120 MIL PROVISIONALES: El cumplimiento de los convenios 151 y 154 de la OIT, en lo que tiene que ver con la negociación del sector público (Ley 411), pues a la fecha se ha negado para los diferentes sectores del Estado, este legítimo derecho.

Más de 120 mil empleados públicos se encuentran en provisionalidad por la responsabilidad del Estado, en la actualidad llevan 10, 15 y hasta 30 años desempeñando sus funciones, con eficiencia y eficacia. Por ello, le solicitamos que el gobierno nacional a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, revoque las solicitudes de hundir el proyecto de acto legislativo 015/10 Senado y 147/10 Cámara, y el proyecto de ley 054/10 Senado y 170/10 Cámara y de la viabilidad jurídica a estos proyectos y a través de su bancada los apoye por unanimidad.

-DERECHOS HUMANOS: La CUT denuncia que en Colombia continúa la violación del derecho a la vida contra los dirigentes, las organizaciones agrarias y campesinas, que siguen poniendo víctimas en medio de la mayor impunidad – 98%; en lo que va corrido del 2011 han sido asesinados cinco sindicalistas, dos atentados, más de veinticinco amenazados y tres detenidos arbitrariamente.

Mayores informes,

TARSICIO MORA GODOY, presidente CUT, Cel. 315 3346044- 315 8946085.
DOMINGO TOVAR, secretario general CUT,  Cel. 320 8506660.
FRANCISCO MALTES, director Departamento de Comunicaciones CUT, Cel. 310 8508325.



GRAN JORNADA DE MOVILIZACION NACIONAL
“En defensa de la vida, la negociación colectiva y la estabilidad laboral”
ABRIL 7 DE 2011

SITIO DE CONCENTRACION PLAZA DE TOROS
10:00 A.M.
CONTRA:

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
AGENDA LEGISLATIVA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA


Original Fdo.                                          Original Fdo.
TARSICIO MORA GODOY                 DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente                                       Secretario General

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here