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Jornada nacional de reflexión contra la militarización de universidades en Colombia

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{image}http://eldia.co/images/stories/080811/002.jpg{/image}La estrategia de represión desplegada  sobre  las universidades públicas deja  a la Universidad Industrial de Santander-UIS y la Universidad de Antioquia en estado de sitio por miembros del ESMAD.

 

William Parga, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia-SINTRAUNICOL, declaró que la  jornada busca que se “retiren las medidas de represión, y se regrese a la universidad de la discusión, del debate político”.

La política promovida por el gobierno Santos se caracteriza por  impulsar  medidas que  impidan generar al interior de los claustros académicos la discusión frente a las políticas que afectan al sector educativo, particularmente la reforma a la ley 30, con el fin de impedir procesos de reflexión y  movilización.

No solo preocupa la militarización de las universidades, sino también la implantación de cámaras de vigilancia incluso en los baños de los centros educativos.

Es necesario no involucrar a la universidad en el conflicto como un actor violento, sino como un actor reflexivo, que se piense el conflicto, sus causas y sus posibilidades de resolución.

La última semana de julio SINTRAUNICOL  realizo  el encuentro nacional de defensores de derechos humanos, desarrollando una asamblea conjunta con estudiantes y trabajadores de la UIS. En el marco del encuentro se  definió la necesidad de desarrollar de la Jornada Nacional de Solidaridad con la Universidad de Antioquia y la UIS.

La ciudad de Bucaramanga será la sede del evento que se llevara a cabo el 11 de agosto, el cual espera contar con la participación de representantes de las universidades públicas, senadores, representantes del sindicalismo y defensores de derechos humanos. No solo se dará lugar a la  discusión de la  crisis de la educación publica superior, sino que se espera generar acciones que den cuenta del rechazo tajante a la militarización de las universidades publicas, pues estas son y deben ser centros de reflexión,  construcción de pensamiento critico y propositivo.

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