Inicio Subdirectivas La carrera administrativa no es una garantía de estabilidad laboral

La carrera administrativa no es una garantía de estabilidad laboral

249
0

{image}http://eldia.co/images/stories/personajes/anthoc/yesidcamacho.jpg{/image}La Corte Constitucional declaró inexequible el Acto Legislativo 04 de 2011, esto quiere decir que más 150 mil empleados en provisionalidad tendrán que hacer concurso para ocupar los cargos que actualmente ocupan en el Estado. La noticia no cayó bien en lo absoluto.

De la anterior cifra, más de 20 mil trabajadores son del sector salud. El Acto Legislativo 04 reglamentaba el ingreso a la carrera de funcionarios y empleados provisionales, salvo los de la Rama Judicial y los docentes. Para Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc, esto se veía venir porque la posición de la Corte es no “conferir ningún tipo de prebenda o ventaja a los trabajadores en los procesos de selección de carrera administrativa”.

“Eso ratifica la posición de Anthoc, en el sentido de que la carrera administrativa en Colombia no es una garantía  de estabilidad laboral para los trabadores, por el contrario, se ha convertido en un obstáculo. En consecuencia, nuestra lucha debe estar dirigida a cambiar el régimen laboral y conseguir un régimen que realmente garantice la estabilidad laboral de los trabajadores”, continuó Camacho.

La Corte tumbó el Acto por considerar que sustituía a la Constitución y que el concurso de méritos, que aparece en la Carta Magna, es la única forma de ingreso a la carrera administrativa para los interesados en vincularse a la Fiscalía, la Procuraduría o los ministerios, por ende, ni la experiencia, ni los estudios de postgrado son válidos para este fin.

Camacho agrega: “La decisión de la Asamblea Nacional de Anthoc es que en las próximas tres reuniones que tendremos con el Gobierno insistiremos en que se presente el proyecto de ley, mediante el cual se cambie el régimen laboral de los trabajadores s de la salud, y de las empresas sociales del Estado, especialmente y, de esa manera, no poner en peligro la estabilidad laboral de los empleados. No es la carrera administrativa la vía para resolver los problemas de fondo de los trabajadores colombianos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here