{image}http://eldia.co/images/stories/061211/003.jpg{/image}La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la Escuela Nacional Sindical organizan el Seminario ‘Comunicación Sindical en Tiempos de Periodismo Digital’ como un espacio para plantear y construir estrategias para que el sindicalismo explote la tecnología en nuevas formas de comunicación.
Los fundamentos del Seminario, que tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre, se basan en que las tecnologías han abierto formas de comunicación alternativas que incrementan su número de usuarios día con día. El sindicalismo no es ajeno a este fenómeno. El reto para los asistentes al evento, es decir, los secretarios y encargados del área de comunicaciones de los diferentes sindicatos afiliados a la CUT y a las filiales de FECODE de todo el país, es que a diferencia del uso común y personal, las redes puedan servir para posicionar a la organización sindical, para generar opinión pública e informar a los afiliados.
Jairo Arenas, Secretario de Prensa de FECODE, expone concretamente el contenido del seminario: “El periodismo sigue siendo el mismo, pero la forma de abordarlo es diferente. Hoy los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa) siguen vigentes, pero entran a jugar un papel importante los nuevos medios masivos de comunicación, como es el internet. Como ya la inmediatez la tenemos en nuestra página web, en el celular, en nuestro mismo bolsillo tenemos la noticia, hay una responsabilidad muy grande por parte de los encargados de comunicaciones en las organizaciones sindicales”.
La mayor expectativa del Seminario de Comunicaciones es que a partir de los temas que se están tratando se construya una de red de comunicaciones. En otras palabras, al final, los asistentes confluyan en propuesta de interactividad que conciba una herramienta de articulación entre las filiales, con el objetivo de expandir y ampliar el radio de acción de las voces del sindicalismo.