Inicio Destacados La CUT acompaña jornada continental contra el Neoliberalismo

La CUT acompaña jornada continental contra el Neoliberalismo

Bogotá, 10 de Febrero de 2017

La CUT Colombia participó en la jornada preparatoria de la Gran Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo en Uruguay que se desarrollará en noviembre de 2017 y que trabaja sobre tres ejes: la lucha contra el libre comercio y las corporaciones transnacionales; la defensa de la democracia y la soberanía y la promoción de la necesidad de la integración de los pueblos.

En la reunión realizada el 2 y 3 de febrero en Montevideo, se evaluó la jornada realizada en noviembre del año pasado, en la perspectiva de profundizar y actualizar el análisis de la coyuntura continental actual y dinamizar la agenda de trabajo para todo 2017.

Teniendo en cuenta el éxito de la primera jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo, se llegó a la conclusión que valía la pena continuar realizando este tipo de jornada todos los años en el mes de noviembre con movilizaciones en todos los países y con una gran movilización en Montevideo con diferentes delegaciones, en el contexto de la lucha contra el neoliberalismo, la lucha contra los acuerdos comerciales y en ese sentido la lucha por la democracia, contra la intromisión de los Estados Unidos, el asalto a la democracia y los ataques a los gobiernos alternativos, pero fundamentalmente es generar a través del tiempo y los años, una movilización por la democracia contra el libre comercio”, aseguró Diógenes Orjuela, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la CUT.

Se trata de un proceso que agrupa a muy diversas agrupaciones y redes sociales, entre ellas los movimientos populares más representativos del continente americano, como sindicatos de trabajadores y trabajadoras, organizaciones y movimientos sociales de las Américas como campesinos, feministas y ecologistas, entre otros.