Inicio Departamentos Jóvenes y Menor Trabajador La CUT apoya a los trabajadores sindicalizados del Instituto Colombiano del Petroleo,...

La CUT apoya a los trabajadores sindicalizados del Instituto Colombiano del Petroleo, afiliados a la USO

632
0

Bogotá, 5 de Marzo de 2015

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia rechaza enfáticamente la flagrante violación de derechos de la cual están siendo víctimas nuestros compañeros vinculados a las empresas TIP LTDA. y PEXLAB, contratistas al servicio del Instituto Colombiano del Petróleo-ICP y afiliados a la USO, quienes han sido sometidos a coacción constante por parte de las directivas del Instituto y el Estado colombiano a través de la fuerza pública.

Resulta incomprensible que, un día después de haberse conmemorado el Día Internacional por el Derecho a la Huelga con la participación del Viceministro del Trabajo, no se permita la entrada al ICP1 del personal vinculado a TIP LTDA. y PEXLAB, aduciendo la realización de “actos de sabotaje” por parte de la USO. ¿Desde cuándo una protesta pacífica puede ser descalificada y reprimida de esta forma, e incluso vilipendiada en todos los medios masivos de comunicación?

Los colombianos(as) tenemos derecho a conocer el fundamento de las protestas pacíficas de los compañeros de la USO, 600 trabajadores y trabajadoras vinculados a las empresas contratistas del ICP se encuentran a punto de engrosar el porcentaje de desempleo a nivel nacional aparentemente como consecuencia de la crisis en el precio del crudo, sin embargo asombra evidenciar que ECOPETROL: acaba de abrir un concurso con el fin de elegir al presidente de la compañía, generando un costo aproximado de doscientos millones de pesos2 , y que en 2014 el ICP ostentó una ganancia por encima de los cuatrocientos cincuenta millones de dólares3 , tiempos de “vacas gordas” en los cuales el gobierno congeló el precio del barril de crudo con el fin de beneficiar a las empresas transnacionales causando un detrimento para la Nación frente al cual exclusivamente han salido perjudicados las y los trabajadores que dedican día a día de sus vidas por beneficiar a la industria petrolera.

Por otro lado, el ICP en cabeza de Andrés Mantilla, suscribió un convenio de cooperación tecnológica y científica con la Universidad Industrial de Santander- UIS- teniendo como fundamento acabar con la tercerización laboral de la cual son víctimas las y los trabajadores adscritos a las empresas contratistas, aparente buena voluntad que genera serias dudas, toda vez que 600 personas ostentan un contrato de trabajo que finalizará el próximo 31 de marzo presentándose ante ellos un futuro laboral inestable que ahora dependerá de la UIS… ¿No constituiría esta estrategia una nueva forma de tercerización? ¿No sería mejor vincular directamente a los trabajadores tercerizados por TIP LTDA. y PEXLAB?

Claramente el ICP, ECOPETROL y el Estado colombiano han ignorado crasamente todos los cuestionamientos de la clase trabajadora, reemplazando las respuestas y el respeto de los derechos fundamentales, por serios actos de coerción, señalamientos mediáticos y delictivos.

El Departamento de la Juventud de la Central hace un llamado a los jóvenes del país para que apoyen a los 600 trabajadores que se encuentran ad portas de un despido masivo causando serios efectos para su futuro y el de sus familias, por otro lado, exhortamos a la comunidad universitaria a pronunciarse al respecto , toda vez que convenios como el suscrito con la UIS ( y sus nefastas consecuencias en materia laboral) son producto de la necesidad de autofinanciación que padece la universidad pública como consecuencia de las políticas gubernamentales que conciben la educación como una mercancía sujeta a las demandas del neoliberalismo.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                        FABIO ARIAS GIRALDO

Presidente                                             Secretario General

LIGIA INES ALZATE

Directora Departamento de Juventud y Menor Trabajador

1 Principal centro de investigaciones de investigaciones de Ecopetrol, ubicado en Piedecuesta-Santander. 2 http://www.portafolio.co/negocios/eleccion-presidente-ecopetrol-diciembre-2014 3 http://www.vanguardia.com/economia/local/211642-por-la-innovacion-ecopetrol-gana-us450-millon

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here