Bogotá, 20 de agosto de 2019
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT-, denuncia el atentado del que fue víctima el educador OSCAR GERARDO SALAZAR MUÑOZ, Secretario de Asuntos Agrarios de la CUT Subdirectiva Cauca, defensor de Derechos Humanos y afiliado al SUTEC.
El pasado 16 de agosto en el Corregimiento el Palmar, Vereda Recuerdo, cerca de las 8:30 de la noche cuando el compañero Salazar se encontraba en una reunión comunitaria, una persona se le acercó y le dijo “hay unos manes detrás de usted, lo están fotografiando a usted y al vehículo”.
El sábado 17 de agosto en las inmediaciones del corregimiento de Altamira fue interceptado el vehículo de su esquema de seguridad por hombres armados no identificados que lo esperaban en la carretera cuando se dirigía a presidir dos reuniones, forzando a los escoltas a una rápida reacción.
La CUT insta a las autoridades competentes a realizar las investigaciones tendientes a dar con los responsables de este atentado, proteger la integridad física de Oscar Gerardo y de todos aquellos dirigentes sindicales y sociales que hoy temen por su vida.
Llamamos a la comunidad nacional e internacional a ejercer presión ante el Gobierno Colombiano, para que cesen las violaciones contra líderes defensores de los derechos humanos y laborales, y que se proteja su vida, entregando las garantías de protección pertinentes.
JOSE DIOGENES ORJUELA GARCIA EDGAR MOJICA VANEGAS
Presidente Secretario General
OMAR ROMERO DIAZ
Director Dpto. de Derechos Humanos y Solidaridad