Inicio Subdirectivas La CUT denuncia muerte de trabajador por presunta falta de seguridad laboral

La CUT denuncia muerte de trabajador por presunta falta de seguridad laboral

{image}https://cut.org.co/templates/cut_2013/images/articles.jpg{/image}Cartagena de Indias, 17JUN13.- Una denuncia pública y ante la Dirección Territorial Bolívar del Ministerio del Trabajo por fallos en la seguridad laboral elevaron la subdirectiva Bolívar de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT , la Asociación de Trabajadores de la Industria Textilera de Cartagena, “ASTRATEC” y el Sindicato Nacional de Trabajadores Disponibles y Temporales, SINTRADIT, por la muerte del trabajador Jorge González ocurrido a las 10:00 A.M. de este lunes 17 de junio en las instalaciones de la empresa ‘Worldtex del Caribe’ localizada en la Zona Franca La Candelaria de Mamonal, informaron los directivos de la CUT Gil Falcón Prasca y Esteban Barbosa a través de un pronunciamiento público.

A través de un comunicado emitido por los dirigentes sindicales, “denuncian y rechazan enérgicamente la falta de política de seguridad laboral, de formalización laboral, que institucionaliza la ilegalidad en los horarios de trabajo, la explotación de la mano de obra,  la tercerización rampante, lo cual causa que la tasa de morbilidad y mortalidad en los accidentes laborales se disparen”.

Por esta situación, según el comunicado, “En el día de hoy lunes 17 de junio del 2013, a las 10:00. Am, en la EMPRESA WORLDTEX DEL CARIBE, ZONA INDUSTRIAL DE MAMONAL, KM 12, ZONA FRANCA LA CANDELARIA, en Cartagena de Indias, D.T.Y C, falleció víctima de un ACCIDENTE DE TRABAJO, el compañero JORGE GONZALEZ, afiliado a la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA TEXTILERA DE CARTAGENA, “ASTRATEC”, joven de 20 años de edad, residente en el barrio San José de los Campanos”.

Esta situación, según los denunciantes se da, pese a que, según el comunicado, “Las organizaciones sindicales de Cartagena y Bolívar, hemos exigido a el Ministerio de Trabajo a nivel Nación y Territorial, implementar un plan de choque para evitar que decenas de miles de humildes trabajadores colombianos, dedicados vender su fuerza de trabajo con CONTRATOS PRECARIOS, ABUSO DE LOS HORARIOS DE TRABAJO,  FALTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, razón por la cual exigimos  ante el gobierno, los entes de Control, soluciones de fondo dada la gravedad de la situación por la que atraviesan”.

Ante el fatal desenlace de este lunes, los señores Falcón Prasca y Barbosa advierten que “Le recordamos  a todas las autoridades como servidores públicos la obligación constitucional de garantizar el principio de la  dignidad humana, el derecho a la vida, de humildes trabajadores que por llevar un mínimo vital a su familia, por falta de seguridad laboral se convierten en víctimas de la falta de Control que exigen la nueva LEY 1562 DEL 11 JULIO 2012”.

De igual manera según la denuncia pública, “Solicitamos a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital, a la Fiscalía Seccional, investiguen con fundamento en los  acuerdos del 26 de Mayo del 2011 que ellos suscriben y el de 7 de Abril 2011, conocido como OBAMA – SANTOS,  nombren una comisión investigativa que le responda a las organizaciones sindicales,  a los familiares, al gobierno y la comunidad internacional por este hecho que acabó con la vida de un trabajador colombiano”.

Por último, los dirigentes sindicales señalan que la falta de control de las autoridades colombianas a los constantes fallos en las condiciones laborales de los colombianos, está “dejando mal parado el PLAN DE ACCION LABORAL DEL TLC EUA Y COLOMBIA, que prometió acabar con toda forma de esclavitud y explotación laboral, garantizar el derecho de mejoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores  a través de las Convenciones Colectivas”, lo que hoy se está violando, especialmente en lo referente “al Derecho de Asociación Sindical, que es consustancial con el Derecho de Negociación Colectiva, ya que WORLDTEX DEL CARIBE, se niega a negociar un Pliego de Peticiones presentado por ASTRATEC el 18 de marzo del 2013” concluye el pronunciamiento.

Para entrevistas sobre este tema se puede contactar al señor Gil Falcón Prasca en el móvil 3006521551 secretario de Derechos Humanos de la CUT Bolívar.

[+] Descargar comunicado de prensa CUT BOLÍVAR en formato PDF

[+] Descargar denuncia ASTRATEC en formato PDF