Como Central Unitaria de Trabajadores -CUT- rechazamos enérgicamente la venta o el intento de venta de UNE-EPM telecomunicaciones, por parte del Alcalde del Distrito de Medellín Federico Gutiérrez y la mayoría del Concejo, pues, es patrimonio público, un derecho colectivo y un bien común de carácter estratégico para la población, el país, siendo necesario que su propietario sea público y/o mayoritariamente del Estado, para que el servicio de telecomunicaciones e internet se enmarque dentro del bienestar social, popular y bajo costo.
• Los antecedentes para ir debilitando la presencia integral del Estado, en esta empresa estratégica de carácter nacional, regional y local, podemos observar:
• Desde 1.998: EPM (50%) + Grupo Santo Domingo (25%) + Organización Luis Carlos Sarmiento (25%) constituyen ORBITEL.
• En el .006: pagamos por la tecnología Wimax, EPM compró el 50% de ORBITEL (larga distancia + Wimax) en USD 85 millones.
• En el 2007: el valor en los libros en la licencia de larga distancia era de $185.000 millones.
• En el 2008: licencias larga distancia solo valían 1.3 millones (3SMLV).
• En el 2014: con la autorización del entonces Concejo de Medellín, se dividió EPM y se le entregó a la multinacional Millicom y su marca TIGO, el 50% menos de una acción de la empresa UNE.
La venta de UNE-EPM Telecomunicaciones y su consecuente privatización, enajena una de las pocas empresas estratégicas que quedan en Colombia (es el tercer operador en rentabilidad en el país), que traerá como consecuencia alzas en las tarifas, no habrá recursos para la inversión social en el Distrito de Medellín, se pierde aún más soberanía en decisiones claves: en la industria nacional ( servicios de internet, datos, banda ancha, georreferenciación, en procesos de lo que es la Inteligencia Artificial IA en salud, minería, química entre otras.
La CUT reclama al alcalde y a la duma municipal, que valoren estas sugerencias y propicien procesos participativos como los cabildos y aún, la realización de una consulta ciudadana que legitime o rechace la venta de las acciones que tiene el distrito en el área de las telecomunicaciones, sector estratégico para la ciudad y el país. Invitamos a todas las organizaciones sindicales a que nos unamos y digamos NO a la venta, NO a la privatización de nuestra empresa de telecomunicaciones.
Instamos a todo el movimiento social y popular a nivel nacional, en especial a los medellinenses y antioqueños a manifestarnos contra la venta de UNE-EPM Telecomunicaciones, buscando una solución viable que no atente el patrimonio estratégico.
Bogotá, 21 de agosto de 2024