Inicio Destacados La CUT propone un incremento del 12% para el salario mínimo en...

La CUT propone un incremento del 12% para el salario mínimo en 2018

Bogotá, 21 de noviembre de 2017.

El Comité Ejecutivo de la CUT en reunión el día de hoy, definió de manera conjunta realizar una propuesta del 12% para el incremento del salario mínimo del 2018, teniendo en cuenta el comportamiento de la economía del país y los elementos definidos por la Corte Constitucional que inciden dentro de los cálculos para determinar el aumento del salario.

Así mismo, la Central Unitaria de Trabajadores nombró para la representación institucional en la Mesa de Concertación al presidente, Luis Alejandro Pedraza y al secretario general, Fabio Arias, y como comité asesor formarán parte las y los demás integrantes del comité ejecutivo. También se definió cumplir con la agenda acordada para el inicio de los estudios de productividad y las fechas para la negociación.

“Nuestra propuesta del 12% para iniciar las negociaciones está determinada por las variables definidas por los fallos de la Corte Constitucional como el Producto Interno Bruto, el índice de inflación, participación de los ingresos en los trabajadores y la productividad, y es allí es donde tenemos mayor controversia con los empresarios y el gobierno porque nosotros hablamos de la productividad del trabajo que es mayor que la productividad factorial”, aseguró Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

La CUT buscará un acercamiento con las centrales sindicales CTC y CGT, para llevar una propuesta unificada ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales aunque ha sostenido que no tiene mayores expectativas frente a la negociación del salario mínimo este año si el gobierno mantiene su política de ligar los incrementos a la inflación causada.