Inicio Destacados La CUT rechaza enfáticamente declaraciones de accionista mayoritario de Avianca

La CUT rechaza enfáticamente declaraciones de accionista mayoritario de Avianca

DECLARACIÓN PÚBLICA

Luego de haber leído la entrevista que el Diario Portafolio le hiciera al señor Germán Efromovich, publicada el 21 de septiembre de 2017 y de conocer sus declaraciones por diferentes medios de comunicación, tenemos que dar por inaceptadas sus apreciaciones sobre los sindicatos y sus acciones legítimas dentro del marco estricto de la Constitución Política de Colombia, su legislación laboral interna y los convenios internacionales de OIT, reconocidos y ratificados como leyes de la República, dentro de ellos los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva.

Los señalamientos contra la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC y su dirigencia sindical, como también las acciones de amenazas de carácter penal y exigencias de una reforma laboral que extermine el sindicalismo y genere nuevas formas de relación capital trabajo, ajustadas a sus intereses mezquinos y xenofóbicos contra la clase trabajadora, son clara expresión de avaricia incontrolable, causa responsable de la peor inequidad social que se vive en el mundo y particularmente en Colombia.

No habló a los medios el capitalista ejecutivo empresarial, para el cual aplica la Constitución y la leyes, como su deber a cumplirlas sin privilegio y sin excepción, habló el desesperado explotador que ve afectada su riqueza y saca a relucir su condición humana ligada al anacrónico anhelo de continuar haciendo del trabajo y los trabajadores una mercancía, política ésta rechazada con énfasis por la Organización Internacional del Trabajo, los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y el movimiento sindical internacional congregado en la Confederación Sindical Internacional y en la Confederación Sindical de las Américas.

Exhortamos al gobierno nacional, a mantener firmeza en la exigencia al desarrollo de la negociación colectiva que le corresponde a Avianca con ACDAC, máxime si la mayor exigencia y compromiso dentro del marco de la firma de los Tratados de Libre Comercio está precisamente el respeto y defensa de los derechos humanos de los y las trabajadoras, el desarrollo de la negociación colectiva, la libre asociación sindical y el legítimo ejercicio de la protesta, movilización y huelga.

Las declaraciones del señor Efromovich y del Presidente de Avianca, como las acciones penales que anuncian, nos son útiles para probar, una vez más, ante la OIT el talante de quienes se benefician de la riqueza nacional, promueven y proclaman el exterminio del sindicalismo auténtico, claro defensor de los intereses fundamentales de sus representados.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.                          FABIO  ARIAS GIRALDO
Presidente                                                                 Secretario General

Copia: Presidente de la República, Ministra de Trabajo; Presidente de Avianca, Comité de Libertad Sindical OIT, Comisión Séptima de Senado y Cámara; ACDAC, medios de comunicación, movimiento sindical nacional e internacional.

[gview file=”https://cut.org.co/wp-content/uploads/2017/09/21-09-17-DECLARACION-PUBLICA-AVIANCA.pdf”]