Inicio Subdirectivas La CUT respalda el paro cafetero y rechaza agresiones contra sus manifestantes

La CUT respalda el paro cafetero y rechaza agresiones contra sus manifestantes

202
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}La negligente e indolente política del Gobierno del presidente Santos y la Federación Nacional de Cafeteros, de no atender con resultados objetivos el Pliego de Peticiones aprobado y presentado desde hace un año a través del Movimiento Nacional por la Defensa y la Dignidad Cafetera, el cual contiene solo 8 puntos, ha llevado a las más de 550 mil familias colombianas productoras de café sometidas a la inminente ruina que de forma indirecta afecta a otro similar número de familias en las zonas cafeteras a realizar un paro cívico desde el 25 de febrero de 2013

En el primer día del paro cafetero se registraron cerca de 75 personas heridas debido a las agresiones por parte de la fuerza pública. Es el caso de Antioquia, 20 personas resultaron heridas, las cuales son atendidas en estos momentos en el Hospital de San Antonio de Prado.

En el Quindío un caficultor perdió los dedos de su mano por un artefacto que le lanzaron, el cual aún no ha sido identificado. El explosivo le causó además heridas en su rostro y extremidades inferiores. Además se han presentado agresiones en los municipios de Risaralda y Huila, en este último departamento en la vereda La Majo, entre Garzón y Gigante.

En Santander Gonzalo Tavera, líder de los 7.000 productores de cacao que se concentran en Gagota, en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, precisó que la Policía Antidisturbios (Esmad) lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes para alejarlos de la vía. Al campesino Ramiro Amado un gas lacrimógeno le estalló en una de sus manos afectándolo gravemente y fue trasladado en una ambulancia a un hospital de Barrancabermeja.

Los cafeteros aseguran que el Gobierno no les ha respaldado frente a la crisis que arrancó hace más de un año, motivada por los bajos precios del grano, la revaluación del peso frente al dólar y que frena las exportaciones, los altos precios de los abonos e insecticidas, las bajas cosechas por las lluvias y la plaga de la roya.

Por todas estas razones la CUT, respalda firmemente el paro cívico de los productores del café y llama al movimiento sindical y las organizaciones sociales  a acompañar y apoyar la lucha por la negociación del pliego presentado al Gobierno Nacional y la dignidad social y económica de los cafeteros y sus  familias afectadas. De igual manera les instamos a rechazar los actos de violencia registrados por parte de la fuerza pública hacia los manifestantes y las declaraciones del General de la Policía Nacional, Roberto León Riaño, quien amenazó que habrá judicializaciones para los manifestantes en aplicación de la ley que penaliza la protesta social aprobada durante el Gobierno de Juan Manuel Santos que aprobó penas de 2 a 8 años por participar en la protesta social, lo cual desnuda el carácter represivo y la falta de garantías para la movilización social.

DOMINGO TOVAR ARRIETA

Presidente

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA
Secretario General

LUIS ALBERTO VANEGAS Z.
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Bogotá, 26 de febrero de 2013

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here