Inicio Destacados La CUT respalda la huelga de los trabajadores de Cerro Matoso S....

La CUT respalda la huelga de los trabajadores de Cerro Matoso S. A. en Monte Líbano (Córdoba)

1894
0

Bogotá, 10 de abril de 2015

Para oponerse a la bárbara imposición de  jornadas de 12 horas de trabajo  dispuesta por la Empresa, los trabajadores afiliados a Sintracerromatoso votaron la huelga, el pasado 27 de marzo, asumiendo los retos presentes en las luchas obreras contra sus opresores.

La indignación de los asalariados tiene sobrados y legítimos motivos. Se trata sencillamente de defender el derecho a vivir, puesto que el incremento de 4  horas de trabajo en cada jornada , expuestos a las radiaciones cancerígenas del níquel y sus compuestos, acorta los años de la existencia , sembrándoles desolación y enfermedades congénitas  que también sufren, en altísima proporción, las comunidades de la zona minera.

La jornada laboral de 8 horas , conquistada en memorables episodios hace más de un siglo, y con un recorrido difícil en nuestra historia, es reconocida en la legislación nacional vigente , hace parte del Reglamento Interno de Trabajo y  de la Convención Colectiva acordada con los mismos representantes de la multinacional BHP Billinton, dueña y señora de las ganancias derivadas de la explotación del mineral, a costa de nuestra soberanía , la destrucción de la naturaleza y del ultraje a las gentes laboriosas.

Lo decidido por la multinacional pone de presente asuntos indiscutibles. En primer lugar, se trata de compensar el menosprecio del ferroníquel que entre 2010 y 2014 cayó 36% en el mercado internacional, intensificando la sobreexplotación laboral y la concentración de las actividades productivas en el menor número posible de trabajadores. También, resulta evidente el papel preponderante de las multinacionales que burlan el régimen laboral interno a su antojo, contando con la complicidad del Estado y el actual Gobierno Santista, limitándose éste a impartir recomendaciones y, en un inocuo papel, a imponer una que otra sanción que termina legalizando las bellaquerías.

La CUT, al respaldar la huelga, convoca en su apoyo a todo el movimiento sindical, a las comunidades afectadas de la región y realizará todos los esfuerzos para que la protesta germine en toda la nación y el ejemplo de los trabajadores de Sintracerromatoso sea reivindicado como una valerosa expresión de los humildes en contra del control imperialista. El trabajo es la palanca decisiva en el progreso de Colombia, su exaltación al lado de la obtención de la soberanía, le brindará el verdadero camino del bienestar a más del 90% de nuestros pobladores.

 LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                                            FABIO ARIAS GIRALDO

 Presidente                                                                           Secretario General 

 

WINSTON PETRO BARRIOS

Fiscal Nacional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here