Inicio Subdirectivas La CUT y las centrales sindicales solicitan el 8% de incremento en...

La CUT y las centrales sindicales solicitan el 8% de incremento en el salario mínimo

206
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}Las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, solicitamos un incremento salarial del 8% para el salario mínimo legal vigente e incremento a $70.000 pesos mensuales en el subsidio del transporte.

EN RAZONES:

El Índice de Precios al Consumidor –IPC-, a 31 de diciembre pasará del 4%, los alimentos subirán cerca del 6.6%; los precios de los combustibles, transporte y servicios públicos domiciliarios, que son regulados por el gobierno, subirán cerca del 7%.

Los hogares de los estratos 1, 2 y 3, destinan cerca del 50% de sus ingresos, a los alimentos, transporte y servicios públicos domiciliarios.

Los ingresos de los trabajadores (salario) han disminuido su participación en el ingreso nacional, pasando de 36% en el 2000, a 32%en el 2010. Similar pérdida de poder adquisitivo se refleja en el PIB, donde el consumo de los hogares pasó del 69% al 63% en el periodo mencionado.

Es decir, estas cifras oficiales muestran que la pobreza en el mejor de casos, se mantiene, desvirtuando las maquillas del gobierno.

Así mismo, solicitamos congelar los precios de los regulados por el gobierno y los medicamentos; proteger la industria y agro nacional; combatir la tercerización laboral. También propusimos un debate sobre el modelo económico vigente, el cual ha conllevado a un aumento en las desigualdades sociales; que se de inicio a la discusión del salario de los empleados estatales.

De parte de los empresarios, como ha sido tradicional, llamaron a la “sensatez” a la hora de discutir el incremento del salario mínimo y propusieron un ajuste del 4.75%.

Llamamos a los trabajadores colombianos a estar alerta y movilizarnos, por un incremento justo, por la ampliación de las plantas de personal y la congelación de los precios de la canasta familiar y la rectificación del modelo económico dominante.

Bogotá, 5 de diciembre de 2011

TARSICIO MORA GODOY

Presidente  

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General

FRANCISCO MALTES TELLO

Director Dpto Comunicaciones y Sector Estatal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here