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“La docencia debe ser una labor que se destaque por sus condiciones dignas” Unesco

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{image}http://eldia.com.co/images/stories/300413/005.jpg{/image}Esta semana se está llevando a cabo “La Semana de Acción Mundial por la Educación” que es una campaña de carácter publicitario patrocinada principalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- pero que es convocada por una serie de organismos internacionales de carácter social que les interesa impulsa la educación como principio fundamental de vida. En muchas ocasiones esta campaña también ha sido patrocinada y avaladas por la internacional de la educación que es el sindicato de educadores del mundo.

El fin de estas campañas es exaltar el derecho a la educación, “sin embargo la UNESCO con su participación genera un sesgo de intereses económicos que impide que se avance rápidamente en la lucha de lo que es el derecho a la educación” explicó John Ávila director de CEF FECODE.

Para la pedagogía y en concreto a los pedagogos es importante manifestar el punto de vista sobre este tipo de campaña y más este año cuando el tema central es la profesión docente, por eso una de las críticas que se la hace a esta iniciativa es que la temática y el derecho a la educación debe ser visto desde una noción integral, no solamente la falta de 30 millones de docentes para cubrir regiones como África, Asia y América Latina, lo que implica que el derecho a la educación para que sea realmente fundamental debe abarcar temas como el nivel salarial de los docentes, las condiciones laborales, la de políticas estatales las cuales deben ser incluyentes a la hora de garantizar la dignidad de la profesión docente, “más allá de decir que hacen falta docentes, también hay que decir que faltan condiciones idóneas para la profesión docente, y que hacen falta políticas de gobierno eficaces para que la profesión docente tenga condiciones dignas de trabajo”, indicó Ávila.

Pero por otra parte hay que destacar que esta campaña logró avanzar en superar la idea de que la educación se puede hacer sin docentes, tal como lo promulgaba el paradigma mundial.

Influenciado por las políticas neoliberales, pues se está promoviendo modelos educativos utilizando personas de otras profesiones, tecnologías, programas virtuales y ha hecho carrera de que las mismas familias pueden ser educadoras, en este sentido la campaña de la UNESCO contradice esta tesis. La educación necesita personas especializadas en la pedagogía, comprometidas política y pedagógicamente con el conocimiento, el saber y de la educación como derecho fundamental de los niños y niñas.

 

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