Inicio Subdirectivas La eliminación de la violencia contra la mujer: un reto para la...

La eliminación de la violencia contra la mujer: un reto para la construcción de la democracia y la justicia social

233
0

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}Para las Mujeres trabajadoras, organizadas en el Departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el próximo 25 de noviembre será un día dedicado a la reflexión y al análisis de los avances alcanzados en materia de eliminación de la violencia contra la mujer, esta, lejos de disminuir se ha incrementado. Solo en los últimos 5 años, se han cometido más de 4,000 asesinatos de mujeres la mayoría de los cuales se encuentran aún en la más absoluta impunidad.

Convocamos y nos unimos a las organizaciones sociales de mujeres, a los gobernantes, a las personas que en la pasada contienda electoral se comprometieron en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y con la eliminación de la violencia contra la mujer, como una apuesta para erradicar este flagelo de la sociedad. No obstante, la violencia contra la mujer en Colombia no se limita a su eliminación física, se manifiesta también en el recrudecimiento de las condiciones generales de exclusión social que persisten en el país y que se agravan, específicamente, en el caso de las mujeres.

La mujer sufre en Colombia de una violencia generalizada que le impide el pleno goce de sus derechos humanos; es víctima constante de la violencia intrafamiliar, de acosos sexuales, de condiciones laborales que la discriminan desde el propio acceso al trabajo mediante la exigencia de pruebas de embarazo, en el salario que percibe, en la falta de cumplimiento de los derechos que específicamente le reconoce la legislación laboral, es objeto de una descalificación instantánea en todos los aspectos de su vida personal y profesional y de interminables obstáculos a su participación y liderazgo. Irónicamente, tanto en Colombia como en cualquier otra parte del mundo, no existe lucha ni logro social alguno en el cual la mujer no haya tenido una participación vital.

En Colombia, a pesar de los años, esta situación es soportada por muchas mujeres. Campesinas, sindicalistas, estudiantes, maestras, indígenas, periodistas, desplazadas, siguen siendo víctimas de violencia política, económica, social, laboral, intrafamiliar. Las cifras así lo demuestran. Según CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) hasta 40% de las mujeres en Latinoamérica, es víctima de violencia física y en algunos países, cerca de 60% sufre violencia emocional. Según cifras de Profanilla, dos de cada cinco mujeres sufre violencia física por parte de su pareja. De este número el 76% no se atreve a denunciar, ni busca ayuda por miedo o vergüenza, además de que no creen que haya resultados si recurren a la justicia.

No obstante todas las razones por las cuales conmemorar este día, en Colombia las mujeres sindicalistas, los grupo de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, que hacen parte de la a sociedad civil, hombres y mujeres en general, provenientes de todas las regiones del país, se movilizarán en cada una de sus organizaciones, con el compromiso de cada persona, de erradicar la violencia contra la mujer, en representación de las miles de mujeres afectadas por la violencia de cualquier tipo.

Y el problema de la violencia contra la mujer no es solo la que se ve o aparece en la nota roja de los diarios, existe una violencia todavía mayor, la que pretende invisibilizarla y acallarla, justificada en patrones culturales, seudo principios morales o religiosos o por criterios de competitividad en los cuales se pretende justificar el constante recrudecimiento de las condiciones que deben enfrentar las mujeres.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, a través del departamento de la Mujer, rechaza y denuncia el planteamiento de este gobierno neoliberal de reducir la pobreza poniendo a las mujeres en la política de sumisión y dependencia como lo es las familias en acción o los bonos y prestamos evitando a las pobres salir de su pobreza como debe hacerse desde el bien más preciado que tenemos como es el trabajo digno para las mujeres. Lamentamos y rechazamos la postura de los líderes religiosos y de los políticos conservadores de este país al pretender vedar los derechos de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos y cómo, cuándo y con quien reproducirse, negándole a la mujer, como parte de esta violencia estructural, el derecho a decidir debidamente informada sobre su vida sexual y reproductiva y la protección al aborto como un asunto de salud pública y una apuesta ética sobre la vida.

La CUT  en este día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, hace un reconocimiento a la lucha de todas las compañeras que forman parte de todos sus niveles organizativos y dirigenciales así como a la de las compañeras de las organizaciones hermanas, a las compañeras de las distintas organizaciones con las cuales compartimos esta lucha pero, especialmente, se solidariza con las compañeras que en resisten los intentos de imposición y legitimación de una sociedad violenta como la de Colombia. 

Para ello, estamos invitando a hombres y mujeres del mundo laboral a comprometerse con la campaña alto a al violencia contra la mujer en el trabajo y en el hogar, colocando una urna en la oficina, en el sindicato ye en cada lugar donde todas aquellas personas puedan manifestar su compromiso público, para eliminar este flagelo de sociedad Colombiana y la violación a los derechos humanos más tolerada. 

El 25 de noviembre iniciaremos en la Central con una rueda de prensa, para denunciar e informar sobre la agudización de la  violencia contra la mujer y los datos laborales que aumentan la pobreza en este país. Se realizará el lanzamiento de la campaña sobre el convenio 189 y su recomendación 201 Trabajadoras Domésticas.

Convocamos s las mujeres, a los hombres, a las personas dirigentes políticos y a las y los gobernantes a cumplir el 25 de noviembre con el compromiso de la eliminación de la violencia contra la mujer.

TARSICIO MORA GODOY

Presidente 

DOMINGO TOVAR ARRIETA

Secretario General

LIGIA INES ALZATE ARIAS
Directora Departamento de la Mujer

 

Descargar circular en formato PDF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here