Inicio Subdirectivas La inflación arrasa con el salario de los trabajadores

La inflación arrasa con el salario de los trabajadores

198
0

{image}https://www.cut.org.co/images/stories/img/precios_salarios.jpg{/image}El 2011 será peor para los trabajadores por los siguientes hechos:

 

1. La aplicación del sistema de la tercerización de las diferentes empresas oficiales y privadas.

2. La privatización y alzas en los servicios públicos.

3. El crudo invierno que estará proyectado durante el 2011 con grandes efectos para la canasta familiar.

4. Las reformas laborales que dejó el gobierno anterior, las cuales han generado gran deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores.

5. Las políticas de exterminio contra el movimiento sindical que en el 2010 nos dejó 41 dirigentes asesinados para un total de 2780.

6. La crisis de la mesa de concertación que genera más escepticismo para poder resolver los graves problemas de los sectores más pobres de la población colombiana.

Nos quedará a los trabajadores preparar en el primer semestre las grandes protestas nacionales para exigir una solución al tema de salarios y la derogatoria de las disposiciones muy lesivas al conjunto de los trabajadores colombianos.

En los próximos la central citará una rueda de prensa sobre el salario mínimo legal y la mesa de concertación laboral.

Comunicaciones y Prensa CUT


TARSICIO MORA GODOY
PRESIDENTE
CEL. 3153346044

EL GOBIERNO RATIFICA EL DECRETO DE HAMBRE PARA LOS TRABAJADORES

Tal como lo habíamos previsto el Decreto defiende los intereses económicos del modelo neoliberal y de los grandes empresarios, con el 3.4% el Gobierno demostró que no funciona en Colombia el diálogo social y la mesa de concertación, ha sido descalificada como un instrumento de la negociación, pues durante siete años se ha impuesto el salario por decreto.

Mientras que algunos miembros del gobierno pedían que los empresarios retiraran el 3%, a la vez a los trabajadores estatales, el mismo gobierno les impuso el 2.5% ponderado, negándoles el derecho a negociar sus incrementos salariales tal como lo establecen los convenios 151 y 154 de la OIT.

En la práctica el incremento es del 0.4%, dado que por ley los trabajadores se les debe de incrementar la inflación, pero con las alzas decretadas en los artículos de la canasta familiar, servicios públicos, transportes, y otras que están por declararse, los trabajadores van a quedar en peores condiciones económicas.

Con $17.510 pretende el gobierno resolver la pobreza en Colombia, no valió las solicitudes que hizo la Central Unitaria de Trabajadores del 12%, con el fin de poder mejorar la adquisición de los productos de la canasta familiar que hoy vale para un obrero $1.100.000, que se congelaran además los productos de la canasta familiar, las tarifas de los servicios públicos, y las tarifas del transportes para poder rescatar el poder adquisitivo del salario.

Por el contrario al sector empresarial, como el financiero se ganaron más de 8 billones, el sector empresarial se beneficia con exención de impuestos, subsidios y apoyos del Estado; a los trabajadores se les continúa decretando salarios que no cumplen con las expectativas y necesidades básicas.

La CUT llama al movimiento sindical y social, para que nos preparemos a las grandes movilizaciones que en el 2011 se realizarán en torno a estas políticas salariales y laborales, y protestemos sobre la avalancha de decretos que viene expidiendo el gobierno, a propósito de la crisis invernal.

Tarsicio Mora Godoy
Presidente CUT
Cel. 3153346044

 


 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here