Inicio Sindicatos LA LEY 115 DEBE GENERAR UNA DISCUSIÓN COLECTIVA

LA LEY 115 DEBE GENERAR UNA DISCUSIÓN COLECTIVA

924
1

Boletín de prensa, FECODE

En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, FECODE hace un significativo homenaje al trabajo adelantado por el movimiento pedagógico colombiano años atrás, en tanto que el resultado de éste representó la hoja de ruta en materia pública educativa.

La concertación en política educativa que 20 años atrás la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación adelantó con el Gobierno Nacional, definió el derrotero de los decretos reglamentarios que organizaron la educación desde el preescolar hasta la media, la educación no formal, para el trabajo, los adultos y la población con características especiales.

La Ley 115 constituyó para el magisterio colombiano un logro igual de significativo que el Decreto 2277 de 1979, en el cual se adoptaron las normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Por ende, la conquista de la Ley General de Educación permitió legitimar la autonomía escolar, por medio de la cual cada institución asumió la construcción de su Proyecto Educativo Institucional, PEI, y de esta manera pudo trazar los lineamientos del tipo de alumno y ciudadano que quería producir.

Es de resaltar que en este proceso el encuentro normativo para ejercer el gobierno escolar también tuvo una relevancia substancial, debido a que la comunidad, los empresarios, los maestros y los mismos egresados consiguieron participar de la vida académica y escolar. Esta conquista marcaría los fundamentos que hoy rigen a la educación en Colombia.

La invitación que desde FECODE se hace a todos los sectores de la educación es a participar de una discusión colectiva en torno a la Ley y la autonomía escolar, que permita junto al Proyecto Educativo Pedagógico Alternativo, PEPA, que el CEID Nacional viene promoviendo, generar una propuesta de política educativa de calidad en la escuela pública que redunde en el bienestar, las necesidades e intereses de la sociedad.

1 Comentario

  1. Sólo por curiosidad, si hay sitios web de blogs donde puedo empezar un blog que no son tan conocidos .. ya estoy al tanto de los sitios como blogger, wordpress, livejournal, Xanga , vox , etc . . ¿Hay alguna prometedora sitios web de blogs posiblemente ? . , Me gustas , scorte girl

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here