Inicio Subdirectivas La negociación del salario mínimo legal, pone a prueba las políticas de...

La negociación del salario mínimo legal, pone a prueba las políticas de reducir la pobreza con el actual gobierno

195
0
PrensaComunicados


Durante varios años no ha sido posible la negociación del salario mínimo legal, por la famosa tesis de los empresarios y del gobierno, quienes manifiestan que un incremento laboral por encima de los índices de inflación, generaría más desempleo y mayor inflación. 

Lo cierto es que aplicando la política del gobierno y los empresarios, en los últimos 15 años lo que ha aumentado es la pobreza (20 millones), la flexibilización laboral con la expedición de varias leyes y reducción de los costos laborales; no ha generado empleo, por el contrario, con los porcentajes de aumento salarial, se ha venido cometiendo una grave injusticia para los trabajadores, que producen la riqueza y el progreso de un país.

Con gran preocupación  la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia ve la definición este año del salario mínimo. Los empresarios comienzan a  proponer porcentajes inferiores a la aspiración de los trabajadores. Las declaraciones de los empresarios y el gobierno tratan de dificultar negociaciones que beneficie a los miles de trabajadores que han sido golpeados en los gobiernos anteriores con la ley 789, los contratos de prestación de servicios, la  reforma pensional y  el desconocimiento de las convenciones colectivas y otro tipo de agresiones hacia el trabajador colombiano  y sus derechos.

La pérdida del poder adquisitivo esta rodeado de un promedio del 12 al 15 por ciento, situación que ha contribuido a generar más pobreza  y que nos ha llevado a que Colombia ocupe el primer lugar en el país de más inequidad en América latina.

La reactivación del consumo interno ha generado una parálisis en el aparato productivo, que lleva a que se reduzca la fuerza de trabajo, a desmontar a la pequeña y mediana empresa y a facilitar que las multinacionales arrasen con el consumo interno.

Frente a estos hechos la CUT propone:

El salario mínimo debe llegar al sector rural con sus derechos y garantías.

El salario mínimo debe trascender a los 9 millones de colombianos que durante los últimos años no les impacta la decisión del gobierno
Congelar los productos básicos para garantizar que la amplia masa tenga acceso real a ellos.

El salario mínimo debe  tener unas condiciones, una dinámica ya que  un salario digno,  un salario justo, un salario favorable va a permitir  dinamizar la economía y que haya unas condiciones de redistribución de la riqueza y un mejoramiento de  bienestar de los trabajadores y una vez que lleguemos a esos criterios de ese salario mínimo, hay que  lograr que el salario mínimo este protegido, porque no sacamos que se aumente un porcentaje  y que al otro  día aumenten los productos de la canasta familiar.

El porcentaje es importante pero queremos darle unas garantías al trabajador de que  ese incremento que se puede concertar este protegido. Sobre el salario mínimo un sector reducido de los trabajadores   devengan un salario mínimo en Colombia,  hay más gente que gana menos de un salario,  tres millones de colombianos están en esta escala, hay mas desempleados, hay más gente que está por debajo del salario mínimo.

 Para proteger el poder adquisitivo y el aumento salarial de los trabajadores se debe  congelar los productos de la canasta familiar,  congelamiento de los servicios públicos elementales si rodeamos el salario de esas garantías podemos decir que el trabajador va a tener mejores condiciones.

 

Los insumos del transporte deben tener un control y un congelamiento para evitar que se disparen los productos de la canasta familiar.

La CUT llama al gobierno que basta ya de subsidios a los empresarios, excepción de impuestos, repartición del presupuesto nacional a  grandes industrias, llegó la hora que le
corresponde a los trabajadores, de poder acordar un salario mínimo legal   digno y  justo para millones de colombianos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here