Inicio Subdirectivas La presión antisindical que aplica Coca Cola

La presión antisindical que aplica Coca Cola

249
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-RyZI7kS1os8/Ub8YtsjW7OI/AAAAAAAAAv8/SzNJmnDx_MU/s640/mitin_trabajadores_cocacola.jpg{/image}La empresa Coca Cola hace aproximadamente un mes despidió a un promedio de 80 personas engañándolas, haciéndoles creer que lo que estaban firmando era bueno para ellos. Al mismo tiempo, está utilizando el Artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo, para aniquilar al sindicato.

Daniel Rueda, vicepresidente de Asontraincoc, explica que la organización sindical no la ha tenido nada fácil en Coca Cola. “Somos un grupo de trabajadores que decidimos sindicalizarnos para protestar contra las arbitrariedades que comete esta multinacional aquí en Colombia contra nosotros”. Una de esas arbitrariedades es que entre los trabajadores recientemente despedidos salió gente enferma y con problemas de salud graves.

La otra forma de acabar con el sindicato es mediante el Artículo 140, el cual dice que por culpa del empleador el trabajador no seguirá prestando sus servicios, pero seguirá recibiendo una remuneración mensual tal como lo venía haciendo, el fin claro es aislar a los trabajadores sindicalizados.

Todas estas irregularidades han sido denunciadas ante la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio del Trabajo, pero las respuestas de los organismos han sido muy vagas. “En mi caso, llevamos presentadas querellas desde el año 2011 y a este año no han sido resueltas. Por parte del gobierno, hemos estado muy desprotegidos. Supuestamente con el acuerdo Obama-Santos era el fortalecimiento de los sindicatos, pero para nada se ve aquí en Colombia. Tengo una demanda en el juzgado laboral que, siendo un proceso especial de fuero sindical, se ha demorado dos años, eso es algo ilógico”, manifestó Rueda. Así mismo, aquellos empleados a los que aplicaron el Artículo 140, recurrieron a juzgados.

Asontraincoc nació el 22 de mayo del 2011, cuando un grupo de 26 trabajadores al servicio de la industria nacional de gaseosas decidieron sindicalizarse. La empresa después de verlos afiliados, los separó a diferentes áreas de la compañía; sin embargo, desde sus nuevos sitios de trabajo sumaron nuevos compañeros. Hasta que sucedió el despido y la vinculación se frenó.

Sin embargo, no se han dejado disminuir, continúan con mítines, acciones ante la embajada americana e informando a la opinión pública. Este viernes realizarán un mitin en Bogotá en la Autopista Norte con 108 frente a las instalaciones de Indega.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here