Inicio Destacados “La productividad que debe ser tenida en cuenta es la del trabajo”:...

“La productividad que debe ser tenida en cuenta es la del trabajo”: CUT

794
0

Bogotá, 3 de Diciembre de 2014

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT considera que esta cifra debe ser del 4,2%

El Gobierno y la CUT no se pusieron de acuerdo en la cifra de productividad, lo cual tiene un efecto negativo sobre el incremento del Salario Mínimo Legal  (SML) equivalente a 3.4 puntos porcentuales. La cifra que el Gobierno llevó a la Comisión de Concertación fue de 0.8% y la CUT considera que esa cifra debe estar en 4.1 y 4.2%.

De acuerdo con la Ley 278/96, el aumento del SML debe recoger la inflación, la productividad  y la contribución de los salarios al ingreso nacional. La discrepancia en la productividad consiste en que el gobierno toma como parámetro la llamada Productividad Total de los Factores (PTF), que resulta de restar a la productividad total, la productividad del capital y la productividad del trabajo, mientras que la CUT toma la productividad del trabajo.

Por su parte, el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza asegura que la “metodología del gobierno no tiene sentido porque si se trata de definir el salario,  la productividad que debe ser tenida en cuenta es la del trabajo. El hecho que históricamente se haya tenido en cuenta la PTF ha hecho que el ajuste del salario haya estado por debajo de la contribución que los trabajadores han hecho al producto nacional lo cual se ha traducido en una pérdida de su participación en el valor generado en la economía  y una disminución de la participación de los hogares en el ingreso nacional”.

Gráfica 1: Remuneración de los Asalariados en el PIB

cuadro1

Fuente: Dane, Cuentas Nacionales

 

Gráfica 2
 cuadro2
Fuente: Tendencias recientes del Ahorro en Colombia  Juan Pablo Zárate Perdomo Bogotá, 17 de Julio de 2014

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here