Inicio Sindicatos La USO junto al pueblo en defensa de la soberanía nacional y...

La USO junto al pueblo en defensa de la soberanía nacional y del carácter estatal de Ecopetrol

580
0

USO, Bogotá, 25/08/13.- La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, al igual que la gran mayoría de Colombianos condenamos la situación en la que los Gobernantes de Colombia han sumido al País, como consecuencia de la imposición de sus antinacionales y antipopulares políticas en los órdenes económico, político, cultural y social, quienes desconociendo el mandato constitucional y el sentir de la inmensas mayorías, siguen comprometidos en aplicar el recetario neoliberal e imperialista, que hoy se evidencia en la profunda crisis social y económica de nuestra sociedad, agravadas con la firma de tratados de libre comercio – TLC, los cuales hoy están siendo ampliamente rechazados por sus inocultables consecuencias negativas. Razón por la cual compartimos la reacción de los afectados en recurrir a la unidad, organización y movilización.

En sus 90 años de lucha, la USO ha forjado la historia de este país junto a las comunidades petroleras, siempre en defensa de los derechos del pueblo, la defensa de la soberanía y contra el apetito voraz del capitalismo.

Hoy nuestro país vive un momento fundamental, el gobierno toma la decisión de discutir con parte de la insurgencia Colombiana una salida política al conflicto armado. Hecho que felicitamos y que en esta y otras ocasiones hemos acompañado de manera decidida y propositiva. Este proceso es necesario completarlo instalando espacios similares para que los otros grupos insurgentes discutan por ese camino las posibilidades de un nuevo país y en especial que se abran espacios para que los Históricos procesos sociales y las reclamaciones del pueblo organizado, encuentren escenarios de soluciones justas y prontas.

Pero mientras ese dialogo se apertura, el Gobierno implementa la más avasalladora arremetida contra los Colombianos. Firma como nunca tratados de libre comercio entregando el país, implementa la locomotora minero-energética poniendo la soberanía nacional y los bienes de la naturaleza al servicio de las multinacionales, impulsa una agenda legislativa regresiva e implementó una reforma tributaria lesiva para las clases más bajas, tiene un sistema de salud completamente mercantilizado y colapsado, pretende una reforma educativa que privatiza la poca educación pública, los campesinos, negros e indígenas soportan el más cruel despojo de su territorialidad, ¿De qué paz habla el Gobierno Nacional?.

Ante este panorama la única posibilidad es la movilización social, con la unidad como bandera central, hoy, campesinos, indígenas, obreros y demás sectores afectados salen a una gran jornada de protesta nacional. La respuesta del estado ha sido la violencia, son centenares los heridos y detenidos, pero la resistencia popular es superior, hoy ya perdimos el miedo al gas y a las balas del estado, nuestro propósito es uno solo, discutir en una mesa los puntos de los pliegos de peticiones.

La USO una vez más se suma a la lucha popular, llama a sus afiliados en todas las subdirectivas del País, a respaldar las jornadas de movilización; estaremos en una acción nacional de solidaridad de clase y en defensa de los derechos de los trabajadores y comunidades petroleras el día miércoles 28 de agosto de 2013, insistiendo en nuestra propuesta de Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Campaña de Bájale al precio de la Gasolina.

Ecopetrol sesenta y dos años de existencia, gracias a la lucha de los obreros y el pueblo

Hoy cuando se conmemoran los sesenta y dos años de vida jurídica de Ecopetrol, nos embargan dos sentimientos, el primero observar cómo se niega la Historia al invisibilizar la Huelga de 1948 que fue la que verdaderamente dio origen al nacimiento de una empresa petrolera estatal en Colombia y el segundo sentimiento que cuando queremos alzar la copa de champaña por lo que hoy queda de participación estatal en la obra que construimos los obreros y el pueblo, vemos con nostalgia que justo en esa fecha emblemática del 25 de Agosto de 2007, es cuando anunciaron la subasta en la bolsa de Valores de la Refinería de Cartagena y ahora en el 2013 sobre esa misma fecha anuncian la venta de bonos, así mismo como derribaron el tunjo e impusieron la iguana, en un claro propósito de destruir la memoria de nación y el sentido de identidad que hemos construido.

Ecopetrol sigue cumpliendo más años de vida, los cuales se convierten a su vez paulatinamente en mayor transnacionalización de nuestro patrimonio, el desmembramiento progresivo en filiales y subsidiarias, tales como CENIT, así como la creación del camino expedito para la privatización de esta emblemática empresa de los Colombianos, lo cual significa que perderemos nuestra memoria petrolera y a través de la Agencia nacional de Hidrocarburos, del Ministerio de Minas y del mismo Gobierno Nacional, se facilita el saqueo de los bienes de la naturaleza por parte de las multinacionales.

Vamos recorriendo con Ecopetrol, el mismo camino de MINERCOL, CARBOCOL y muchas otras empresas emblemáticas y generadoras de riqueza, que fueron puestas al servicio del capital y por ende dejaron de aportar al fisco nacional, con la consecuencia natural de que dicho desbalance lo terminan compensando con reformas tributarias, pensionales y laborales, que afectan al pueblo.

Seguiremos preguntándonos nuestra riqueza para qué y para quién? Deben ser acaso solo para pagar servicio de una deuda externa usurera, o serán para garantizarle buen vivir a las casa matrices de las Multinacionales, ¿o será que los Colombianos tenemos derecho a disfrutar de nuestras riquezas? En el marco de los 62 años de vida jurídica de Ecopetrol, vale la pena recordar una vez más apartes la Columna de opinión denominada “GASOLINA A PRECIO DE RICOS, PERO CON SALARIOS DE POBRES”. JUAN GOSSAÍN – Especial para EL TIEMPO del 15 de Agosto del 2013.

Conclusiones La peor de todas las injusticias que encontré en este trabajo: el precio de la gasolina colombiana es más alto en Colombia que en algunos países que importan gasolina colombiana. Parece un juego de palabras, un galimatías, pero es una realidad muy cruda, tan cruda como el mismo petróleo.

Demagogia y buses La pregunta que hay que hacerse es a qué se debe semejante desequilibrio. “A que, si bajamos el precio de la gasolina, se quiebra Ecopetrol”, es la respuesta que dan siempre los gobernantes. Yo no veo por qué ha de quebrarse alguien que cobre precios justos. ¿O es que en otros países se han arruinado las empresas petroleras?

Epílogo La verdad desnuda es que Ecopetrol, cuyo máximo accionista es el Estado, se gana 51 por ciento en cada galón que vende. Como si fuera poco, el propio Estado, a través de los impuestos, se queda con otro 27 por ciento. Aunque insista en negarlo, el Gobierno, como ciertas especies de plantas parásitas, se ha acostumbrado a vivir a costillas de Ecopetrol. La corrupción también. ¿O de dónde cree usted que sale la plata que se roban? Ecopetrol, a su vez, vive a costillas de los colombianos.

Hoy al cumplirse los sesenta y dos años de existencia jurídica de Ecopetrol, porque la verdad clara y llana es que Ecopetrol, la que forjamos los obreros, la que construimos con la lucha organizada, la que le arrebatamos a la Multinacional Tropical Oil Company, nació en 1948 como producto de la huelga y su edad de cedula política es evidentemente otra. Nos dirigimos al Pueblo Colombiano, para llamarlo a despertar y a no caer en falsas celebraciones y por el contrario levantarnos en pie de lucha por la segunda reconquista de la Empresa de Petróleos Colombiana, y ponerla al servicio de la industrialización, la producción nacional y los verdaderos intereses del pueblo.

Aun hoy quienes sentimos dolor de patria, añoramos la Ecopetrol del Tunjo Precolombino, la de carácter Estatal y Publico, mientras los áulicos de la privatización, le rinden culto a la iguana que han convertido en el símbolo de la transnacionalización de nuestro patrimonio.

Acompañamos la Huelga que se avecina, en Cartagena contra CB&I y REFICAR, y expresamos la disposición a rodear el conflicto en todo el País, donde existan intereses de Ecopetrol.

POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA Y DE ECOPETROL 100% ESTATAL.

EXIGIMOS PARAR EL DESMEMBRAMIENTO DE ECOPETROL Y SUSPENDER LA VENTA DE ACCIONES Y LOS BONOS PRIVATIZADORES…EXIGIMOS.
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here