Inicio Subdirectivas La USO le apuesta a construir sindicalismo intelectual

La USO le apuesta a construir sindicalismo intelectual

345
0

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-53ua9mtMXME/Ugj9twB6xgI/AAAAAAAACJQ/m7zpLOwCiwM/s800/diplomado06agosto2013.JPG{/image}A estos tiempos, debido a múltiples factores, que una organización sindical organice un diplomado es algo bastante inusual; y más si lo hace en conjunto con la empresa donde tiene asidero. Ese el mérito del Diplomado en Derechos Humanos, proyectado por la USO y que acaba de terminar.

Fue un diplomado organizado de manera conjunta entre la Unión Sindical Obrera y Ecopetrol, con el mérito adicional de haber sido dictado por la Universidad Nacional. Desde su concepción se procuró asegurar un nivel bastante alto, por eso, la UNAL realizó un examen de admisión y el final se certifica con una evaluación de los contenidos enseñados.

“Este es un nivel al cual la USO siempre le ha apostado; la USO siempre ha estado acompañada de la academia. Históricamente ha tenido lo que llaman intelectuales orgánicos. Así, la USO marca la pauta en el sindicalismo colombiano, pues es de pronto la única organización sindical que le apuesta a este tipo de iniciativa, con la ventaja de que tiene una buena capacidad de negociación con la empresa, además de que encuentra oídos abiertos en Ecopetrol para apoyarlos en estos eventos”, comentó Luis Hernández, director del Diplomado.

Los participantes provenían en su mayoría del sector energético. La apuesta de la USO es por recobrar el espíritu del sindicalismo intelectual al estilo de María Cano o Diego Montaña Cuéllar. De ahí que sea un elemento para copiar en otras organizaciones sindicales, pues algunos de los asistentes hablaron de trasmitir la idea a sus sindicatos. “Es un buen proceso de cualificación. No solamente trata derechos humanos, sino que aborda aspectos laborales, ambientales, históricos y el área petrolera, y, en este caso de coyuntura, el proceso de paz”, dice Hernández.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here