Inicio Destacados La USO logra libertad de 3 integrantes en la temeraria persecución emprendida...

La USO logra libertad de 3 integrantes en la temeraria persecución emprendida por la multinacional Pacific Rubiales

590
0

Por la Junta Directiva Nacional

USO, Villavicencio, Bogotá D. C. 20/02/14.- Ayer se materializó la revocatoria de la medida de aseguramiento que deja en libertad a los tres integrantes de la Unión Sindical Obrera (USO), Héctor Sánchez, Dilio Naranjo Gualteros y Campo Elías Ortiz, por la supuesta comisión de unos delitos durante las jornadas de protesta que exigían cumplimiento de derechos de los trabajadores frente a la Multinacional Pacific Rubiales y sus contratistas, en el año 2011 en Puerto Gaitán.

La decisión del juez 78 de control de garantías de Bogotá, legítima la lucha en defensa de los derechos laborales y sindicales que ha liderado la USO en el Meta y frena la oleada de persecuciones contra su dirigencia, propiciada por transnacionales que bajo la “confianza inversionista” han querido pisotear a quienes le reclaman, con el fin de garantizar el saqueo de nuestros recursos naturales y las vulneraciones aberrantes al medio ambiente.

La medida se demoró en concretarse dos días ante una orden dilatoria del centro penitenciario La Picota y el INPEC, que solicitaba a uno de ellos un paz y salvo de otro caso, que no es requisito condicional para el cumplimiento de la orden del juez de la república.

La decisión que dejó en libertad a los 3 sindicalistas, se basa en que la imputación de cargos de la Fiscalía no tenía la suficiente fortaleza, en su material probatorio, ni en los hechos narrados para mantenerlos privados de su libertad, como también habían incoherencias entre ellas, lo que le permitió a la defensa del Comité de Solidaridad con Presos Políticos, corroborar la presunción de inocencia y echar abajo los argumentos de la Fiscal 239 seccional de Bogotá, Luisa Fajardo, quien hizo la imputación y habría incurrido en excesos, afectando a los líderes de la USO y favoreciendo los interés de Pacific Rubiales.

El equipo jurídico conformado por Liria Manrique, Eduardo Matías Camargo (Integrantes del Comité de Solidaridad con Presos Políticos), Mauricio Rodríguez del Centro de solidaridad AFL-CIO y Camilo Acero de la USO Meta, quienes lograron este éxito para sindicalismo del país, expresaron, que aunque el proceso continúa su trámite, los compañeros investigados gozan de su libertad.

Así las cosas, solo hace falta por resolverse el caso del Vicepresidente de la USO Meta, Darío Cárdenas Pachón quien sigue detenido en la cárcel de Villavicencio, en unos hechos similares por la lucha obrera en Puerto Gaitán.

LARGA VIDA A LA UNION SINDICAL OBRERA EN SUS 91 ANOS

UNIDAD, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA.
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL, PATRIMONIO DEL PUEBLO COLOMBIANO QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO.
LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here