Inicio Subdirectivas La USO une fuerzas contra los megaproyectos petroleros de la Orinoquia

La USO une fuerzas contra los megaproyectos petroleros de la Orinoquia

394
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-Aseqc_7u87k/Ubh_k9FLEYI/AAAAAAAAAjQ/EXGLmXik7Gw/s595/002.jpg{/image}Las subdirectivas de la USO Meta, SUO, Arauca y Monterrey, se reunieron con el fin de garantizar la unidad de varios departamentos de la Orinoquia para contrarrestar los megaproyectos petroleros en la región.

En conclusión, estas subdirectivas unirán fuerzas para direccionar las luchas contra los megaproyectos que desarrolla Ecopetrol y que en vez de asegurar beneficios para la comunidad, quieren menoscabar derechos adquiridos por el pueblo colombiano.

Este fue el primer paso de una acción que se concretará el 20 de junio, cuando se definirán fechas para cuatro foros en los departamentos reunidos. Así mismo, se estableció que se llevará a cabo una visita a Puerto Gaitán. “Considerando que uno de los temas principales es Pacific Rubiales en referencia a los derechos vulnerados en esa área. También una audiencia ética en contra de esta empresa, por eso los días 21, 22 y 23  de junio estaremos recopilando pruebas y hablando con la gente para iniciar acciones”, expuso  Darío Cárdenas, vicepresidente de la USO Meta. Por el momento el 13, 14 y 15 julio son las fechas tentativas para estos foros.

Las circunstancias en El Meta son preocupantes. En materia de lo laboral, mediante la subcontratación, donde Ecopetrol da el aval, se pretenden quitar los derechos adquiridos por convención especialmente a los contratistas. A largo plazo, la intención de Ecopetrol es tercerizar todo, para no tener compromisos y no cumplir con la responsabilidad social y empresarial con respecto a la convención colectiva.

El otro aspecto es el medioambiental. En el Meta, Casanare y Arauca, Ecopetrol y sus contratistas se concentran en perforar sin tener en cuenta los daños a los recursos naturales. “La subdirectiva Meta comenzó a liderar en Metapetroleum Corp. una campaña contra los daños ambientales que vienen con esta multinacional y se está mirando la forma de intervenir a Ecopetrol, que viene haciendo lo mismo en los campos de Castilla y Chichimene; en Monterrey, la SUO está dando cuenta de los daños ambientales”, señaló el vicepresidente de la USO Meta. Esta es una problemática que necesita atención urgente, porque termina convirtiéndose en un conflicto social de amplias dimensiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here