Inicio Actualidad Política Lamentamos el fallecimiento de Jorge Santos Nuñez

Lamentamos el fallecimiento de Jorge Santos Nuñez

138
0

Bogotá, marzo 31 de 2020.

El martes 31 de marzo falleció en Bucaramanga Jorge Santos Nuñez ex presidente de la Unión Sindical Obrera USO, ex concejal de Barrancabermeja y ex senador de la República.

Santos se hizo mecánico industrial en el SENA y luego ingreso como trabajador de Ecopetrol en los campos de producción de El Centro, corregimiento de Barrancabermeja y allí se destacó como activista durante la Huelga de 1977. Por su papel en la reorganización del Sindicato fue elegido presidente en 1978 y se mantuvo en ese cargo durante cinco períodos, hasta 1985. Como presidente tuvo un papel destacado por su capacidad de organización y su talante unitario en la defensa de Ecopetrol, en la lucha por la reversión de los contratos de Concesión al Estado, tales como Putumayo, Zulia, Sabana de Torres, Huila, entre otros, y en la defensa de los intereses de los trabajadores. Fue entusiasta en el propósito de vincular a la USO con las luchas cívicas y populares que se daban en Barrranca y Santander, particularmente jugó un gran liderazgo en el multitudinario Paro Civico de 1983 por servicios públicos de ese municipio.

Los desarrollos de la política en el terreno mundial y nacional, lo estratégico de la zona y de la industria petrolera, hicieron que manifestara de manera rotunda su descalificación de la lucha armada y de la violencia como método para resolver las contradicciones en la lucha política y gremial. Fue así como en 1982 ingresó al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario MOIR e inició una participación comprometida en el Comité Nacional Sindical de Solidaridad, la fundación de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Colombia CTDC y posteriomente en la fusión con la Confederación General de Trabajadores Democraticos CGTD. Hizo trabajo con los campesinos del Magdalena Medio, con los viviendistas de Barrancabermeja, los usuarios de servicios públicos y defendió a los empresarios locales que eran desconocidos por la Administración de Ecopetrol, entre otras actividades. Gracias a esa vinculación con la problemática regional y con los reclamos de la gente, fue elegido concejal de Barrrancabermeja en 1992. Luego en 1994 alcanzó la curul de senador de la República, el primer barranqueño en lograrlo, en representación de la coalición Bloque Democrático Regional-MOIR. Desde esa

curul continuó acompañando las luchas del sindicalismo contra las políticas neoliberales y la apertura económica que tantos estragos le han causado al trabajo, la producción y el bienestar de la población. Se recuerda su participación juiciosa en los 23 días que duró el Paro Nacional Estatal de 1998, siendo ya pensionado y estando por fuera del senado, “se volvio a poner el overol” decian los trabajadores.

En 1999 se apartó del MOIR e integró con otros dirigentes el Partido del Trabajo de Colombia PTC, organización política en la que militó hasta su fallecimiento. Jorge Santos participó en la fundación del Polo Democrático Alternativo PDA y acompañó la campaña presidencial de Carlos Gaviria del 2006. Luego su Tendecia decidió integrarse al Partido Alianza Verde y por supuesto Jorge se fue con sus compañeros, siempre manifestando compromiso con las causas nacionales y democráticas. La Unión Sindical Obrera siempre tuvo en Jorge a un soldado más, como dicen los afiliados para referirse a quienes logrann acerar su posición antimperialista en la gloriosa USO.

Un saludo solidario a los compañeros del PTC-Alianza Verde, a la USO y a los compañeros pensionados, a sus hermanos y hermana siempre tan comprometidos con las causas democráticas, a su esposa Gloria y a sus hijos Jorge, Daniel y Shirley.

Reconocimientos para su ejemplar vida!

Gustavo Rubén Triana Suárez

Secretario General del PDA

Tomado de: https://www.polodemocratico.net/nuestras-noticias/103-nacionales/13774-lamentamos-el-fallecimiento-de-jorge-santos-nunez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here