Inicio Actualidad Internacional Lanzamiento del L20 en 2015: Los sindicatos turcos reclaman…

Lanzamiento del L20 en 2015: Los sindicatos turcos reclaman…

490
0

– Bruselas, 06 de febrero de 2015 (CSI EnLínea):

El lanzamiento oficial del L20 tuvo lugar hoy en Ankara con la participación de representantes del Gobierno turco, incluyendo al Viceprimer Ministro, Ali Babacan; la Sherpa turca; el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Empleo; la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow; el Secretario General de TUAC, John Evans; el Comité Directivo Turco del L20, que incluye a los secretarios generales de TÜRK-IS, DISK y HAK-IS; y representantes del B20, el T20 y el C20.

La reunión puso de relieve las prioridades del L20 y permitió un intercambio con la presidencia turca y con otros grupos.

Los sindicatos turcos destacaron la importancia de unos lugares de trabajo seguros, de combatir la informalidad, de buenas condiciones de trabajo para los migrantes y de formación a nivel del G20. Para coordinar las posiciones turca e internacional en el L20, el Comité Directivo Turco del L20 trabajará en estrecha cooperación con la CSI y TUAC.

Ali Babacan y la Sherpa turca subrayaron el enfoque de Turquía en las denominadas “3 íes”: inclusión, implementación e inversión. Ambos admitieron que la repercusión de las políticas del G20 sobre los trabajadores y trabajadoras aún no se ha materializado. Esto es algo que había sido ya confirmado previamente por la Encuesta Global de la CSI y el Informe de Seguimiento del L20: que las políticas no sólo deben ser implementadas sino además ser diseñadas teniendo en cuenta sus efectos sociales. Los representantes del Gobierno turco presentaron la idea de establecer un marco de implementación y seguimiento para mejorar la eficiencia del G20, que podría suponer un importante paso adelante.

“Los temas incluidos en la agenda de Turquía, en tanto que Gobierno anfitrión del G20, son el empleo, los salarios, las desigualdades y la inversión. La inversión debe incluir tanto inversiones en infraestructura como en la economía de cuidados, si queremos que el empleo aumente y facilitar la participación de la mujer. El L20 presionará a todos los Gobiernos del G20 respecto a estos y otros desafíos cruciales, incluyendo la transformación industrial para un futuro bajo en carbono, medidas relativas a los derechos y salarios mínimos vitales en las cadenas globales de suministro, poner fin a la esclavitud moderna y formalizar el creciente sector informal. Las principales economías tienen que poner de su parte para construir un nuevo modelo empresarial a fin de expandir y compartir la prosperidad”, indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Entre tanto, la desigualdad –una cuestión esencial para el L20– debe abordarse como un problema económico y social, formando parte de una estrategia global, dijo John Evans durante la reunión. Así pues, las preocupaciones de los trabajadores tienen que ponerse sobre la mesa a través del L20. Esto requiere un enfoque equilibrado e inclusivo hacia todos los grupos partícipes, afirmaron los representantes sindicales. Si este año el G20 entabla discusiones sobre la desigualdad y la crisis del desempleo juvenil, tal como confirmara la Sherpa durante el Lanzamiento, los sindicatos pueden contribuir aportando un asesoramiento práctico y sustancial.

Al mismo tiempo, los problemas interiores en Turquía preocupan a los miembros del L20: un salario mínimo que apenas llega a cubrir las necesidades básicas; múltiples desastres industriales que requieren una acción decisiva respecto a la seguridad en los lugares de trabajo; y ataques contra el derecho de huelga. Estos últimos han salido a la luz con las acciones emprendidas por los trabajadores metalúrgicos del metal en paralelo a la reunión del L20, protestando contra la prohibición de hacer huelga en su sector.

En las próximas semanas, representantes del L20 entablarán consultas con los representantes de los Ministros de Finanzas del G20 y con el Grupo de Trabajo sobre Empleo.

La reunión del Grupo de Trabajo de TUAC sobre Política Económica que se celebrará los días 4 y 5 de marzo en la OCDE, evaluará los próximos pasos, las prioridades y las contribuciones del L20 a las cumbres del G20 de este año a nivel global. También se centrará en vincular la agenda del G20 a procesos internacionales más amplios sobre políticas, incluyendo el programa internacional de inversiones, la COP 21 y el marco post-2015.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here