Inicio Subdirectivas LOGRADO ACUERDO CON ICBF Y MADRES COMUNITARIAS

LOGRADO ACUERDO CON ICBF Y MADRES COMUNITARIAS

962
0

Tal y como se anunció la semana pasadas, las organizaciones sindicales de las Madres Comunitarias, que atienden el Programa Hogares Comunitarios de Bienestar, iniciaron un Paro Nacional, coordinadas por la CUT, para exigir ser tenidas en cuenta en los nuevos programas por trabajo decente y vida digna.

Ante la presión y el llamado de la CUT, que siempre estuvo al frente de la jornada, al Instituto Colombia de Bienestar Familiar, se consiguió una reunión y en la madrugada de hoy 27 de octubre de 2009, logramos llegar a los siguientes acuerdos:

1: el ICBF reitera que la voluntad del ICBF no es acabar con el programa de Hogares comunitarios de bienestar, sino que éstos se fortalezcan.  El Icbf en el presupuesto del año 2010 apropió los recursos suficientes para la financiación de la cobertura de niños y niñas menores 5 años existente, sin perjuicio del cierre de hogares por razones justificadas.

2. Remitir en un plazo de 15 días una circular a las empresas de servicios públicos domiciliarios, solicitándoles y reiterando que en un plazo perentorio otorguen los beneficios establecidos en el Decreto 3590 de 2007 y Acuerdo 135 de 2009, a los inmuebles donde funcionan los Hogares Comunitarios de Bienestar.

3. El ICBF continuará gestionando ante el Ministerio de Protección Social una propuesta de solución a los aspectos pensionales y de riesgo profesional del las Madres comunitarias, dado que muchas de éstas tienen más de 55 años de edad y 20 años de trabajo voluntario comunitario.

4. El ICBF continuará gestionando en el Ministerio de Educación la construcción de nuevas estrategias para mantener las coberturas en los Hogares Comunitarios de Bienestar, dada la implementación de otros programas parra la atención a la primera infancia. En Bogota y Medellín, se gestionará ante la Secretaría de Integración Social propuestas que eviten la afectación de las coberturas existentes en los Hogares comunitarios.

5. El ICBF gestionará ante las Universidades Oficiales el desarrollo de un programa de profesionalización para las Madres Comunitarias, teniendo en cuenta la experiencia en el ejercicio de su labor.

6. Siempre continuará privilegiando la ubicación de las Madres Comunitarias en las nuevas infraestructuras que se construyan para la atención en primera infancia, en aquellas que el ICBF construya o cofinancie.

7. En el término de dos meses, el ICBF gestionará con el Fondo Nacional de Ahorro una propuesta para acceder al crédito de vivienda de las Madres Comunitarias afiliadas a éste, con tratamiento preferencial.

8. Se programarán reuniones mensuales con la Mesa instalada el día 26 de octubre de 2009, para presentar los avances de las propuestas de la administración ante las diferentes instancias.

9. El ICBF programará reuniones con las Cajas de compensación familiar y las Madres Comunitarias, a fin de facilitar la afiliación de éstas a los servicios de las cajas.

10. El ICBF revisará y evaluará las políticas de contratación de los Hogares Comunitarios de Bienestar, para establecer la idoneidad de las diferentes entidades contratistas.

11. Las Madres Comunitarias reanudaran desde el día 28 de octubre de 2009, la atención de los niños y niñas de los Hogares Comunitarios de Bienestar, salvo aquellas que se hayan trasladado a Bogotá, quienes reanudarán actividades a partir del 29 de octubre de 2009.

12. Acordamos mantener canales de comunicación entre las Madres Comunitarias, sus organizaciones y el ICBF, que permitan la comprensión y solución conjunta de conflictos y oportuna de las  de las partes en los aspectos a mejorar, así como la prestación adecuada del servicio público de Bienestar Familiar y la garantía de los derechos de los niños y las niñas.

La CUT reitera y reconoce la voluntad de lucha de las compañeras Madres Comunitarias y de manera conjunta buscará  que se cumplan los acuerdos logrados.  De igual forma, convocamos a estas organizaciones sindicales para que iniciemos el proceso de unidad, en torno al sindicato único del sector.

Bogotá, 27 de octubre de 2009

TARSICIO MORA GODOY                 DOMINGO TOVAR ARRIETA

Presidente                                                  Secretario General

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here