Inicio La CUT en los Medios Prensa CUT Los colombianos exigen el hundimiento de la reforma “santista” a la salud

Los colombianos exigen el hundimiento de la reforma “santista” a la salud

715
0

Una extraordinaria movilización nacional contra la reforma a la salud del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se realizó hoy en todo el país. Desde distintos lugares de la ciudad de Bogotá partieron marchas de los profesionales, estudiantes y trabajadores de la salud, acompañados de millares de ciudadanos que después de recorrer las principales calles y agitar consignas por el derecho a la salud y contra el “negocio” de las EPS, se congregaron en la Plaza de Bolívar.

Con un lleno total de este emblemático espacio de la capital, los manifestantes rechazaron el contenido de la reforma a la salud que se tramita en la Cámara de Representantes y exigieron al Congreso de la República el hundimiento de este proyecto de Ley.

Hubo intervenciones de representantes de las diferentes agremiaciones médicas y de enfermeras, científicas, estudiantiles y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), que acompañó esta protesta convocada por “Salud Digna”, organización que agrupa a todos los sectores que defienden la salud como un derecho para todos los colombianos.

Esta reforma que cursa en la actualidad es regresiva a los intereses de la población colombiana y sólo beneficia a los negociantes de la salud. Su aprobación conllevaría a la desaparición de la red pública hospitalaria de Colombia, sólo accederían a los servicios de salud quienes tengan capacidad de pago (El Ministerio reglamentaría copagos y cuotas moderadoras, acorde a la capacidad de pago del usuario), el articulado otorga facultades a las nuevas EPS que se llamarían Gestoras de Salud para que definan tipo de contratos y formas de pago a los prestadores, es decir ésta sería una reforma retardataria que desconoce la salud como un derecho.

“Salud Digna” agradeció a todas las organizaciones y personas que acudieron al llamamiento a la movilización, y convocó a estar atentos a las nuevas acciones que se estarán programando próximamente. ¡La lucha contra la reforma a la salud continúa con mayor fuerza y decisión hasta que derrotemos la lesiva reforma santista a la salud!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here