Inicio Subdirectivas Luis Grubert Ibarra, nuevo presidente de Fecode, comprometido a subsanar crisis del...

Luis Grubert Ibarra, nuevo presidente de Fecode, comprometido a subsanar crisis del magisterio

2065
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-ZzeSPJOcIV8/UdtCsAf5G3I/AAAAAAAABQw/92khh7uutYc/s720/Luis_Grubert_Ibarra.jpg{/image}Luis Grubert Ibarra fue nombrado Presidente de Fecode en la primera reunión del periodo del nuevo Comité Ejecutivo. Él presentó un informe completo sobre cómo recibe en la Federación y cuáles son los retos que deberá afrontar.

Inicialmente, hay que recordar que el proceso electoral se desarrolló en medio de las negociaciones con el Ministerio de Educación del pliego de peticiones de Fecode. Este particular suceso tuvo incidencia en el proceso, donde un sector del magisterio resultó contento con los resultados y otro sector aún estáinsatisfecho; esta última sección generó votos en blanco y abstenciones. Sin embargo, en términos generales la votación en el magisterio se mantuvo en un 75%. Al respecto, Grubert Ibarra aclara de inmediato: “Lo que decimos es que hoy hay una crisis. Pero tenemos que sumar la inteligencia de los críticos y de los colaboradores para superar esta crisis sindical, debemos abordarla con espíritu unitario, democrático y de respeto”.

Por otro lado está la crisis que genera el modelo neoliberal contra la educación.Él asume la responsabilidad de liderar las acciones contra el acoso laboral, la recarga de trabajo, hacinamiento de estudiantes, entrega en concesión dela educación, limitaciones para que la planta de docentes crezca, entre otros aspectos.

Así mismo, el nuevo Presidente habla de enarbolar “las banderas del Estatuto Único Docente, tarea cardinal del nuevo Comité. Al cual, hay que hacerle unos ajustes, como señaló la ADE, donde la evaluación tenga un carácter diagnóstico-formativo y quitarle esa visión punitiva que le ha puesto el gobierno”. Acerca del punto específico de la negociación, “hacer una explicación de algunos aspectos de los que hace falta mayor comprensión y también comprender nosotros cuáles son las críticas del magisterio de Bogotá para abordarlas y superarlas de la mejor manera. Estamos para defender la educación pública como derecho y para defender nuestros intereses como docentes”.

En este contexto, sus aspiraciones son altas, dirigidas ante todo a recuperar la unidad y la confianza del magisterio. “En la medida en que los maestros comprendan que lo que estamos haciendo llenan sus expectativas, generará un nivel de confianza y esa es la tarea del nuevo Comité Ejecutivo, que al lado de todas nuestras filiales, al lado de los estudiantes de la MANE, de los técnicos del SENA y de los profesores universitarios, porque ya la Federación es la Federación Colombiana de los trabajadores de educación, en esa unidad tenemos que aumentar los niveles de confianza, comprendiendo las críticas y echar para adelante”.

El resto del Comité Ejecutivo de Fecode quedó conformado así: Primer Vicepresidente, Luis Eduardo Varela Rebellón; Segundo Vicepresidente, Over Dorado Cardona; Secretario General, Rafael Cuello Sánchez; Fiscal, William Velandia Puerto; Tesorero, Libardo Ballesteros Hernández; Secretario de Organización y Educación Sindical (anterior cargo del nuevo Presidente), Carlos Enrique Rivas Segura; Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos, Pedro Arango Ramírez; Secretario de Seguridad Social, Enrique Contreras Cadena; Secretario de Género, Inclusión e Igualdad (antigua Secretaría de la Mujer), Luis Alberto Mendoza; Secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Tarsicio Mora Godoy; Secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos, Nelson Alarcón Segura; Secretario de Relaciones Gremiales y Cooperativas, Luis Alfonso Chala; Secretario de Relaciones Internacionales, Francisco Torres; y Secretario de Prensa y Propaganda, Jairo Arenas Acevedo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here