Inicio Subdirectivas Lunes 4 de marzo, 1:00 p.m. Socializaciòn Decreto 1092 – Viernes 8...

Lunes 4 de marzo, 1:00 p.m. Socializaciòn Decreto 1092 – Viernes 8 de marzo, 4:00 p.m. Compensar Av. 68 Plazoleta El Jubileo

217
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Bogotá, 20 de febrero de 2013

Doctor
DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente
C.U.T
Calle 35 7-25 Piso 9
Bogotá, Colombia.

ASUNTO:    JORNADA PEDAGOGICA  Y TALLER    ACERCA DEL DECRETO 1092  DEL 2012  REFERENTE A LA NEGOCIACION DEL SECTOR PUBLICO.

Respetado Señor:

De manera atenta me permito invitarle a la jornada de capacitación  y taller  relacionada con el Decreto 1092 del 24 de mayo de 2012,  “ Por el cual se reglamenta  los artículos 7 y 8 de la Ley 411 de 1997 en lo relativo  a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos “ que se llevará a cabo el día 4 de marzo de 2013 en las instalaciones del Hotel Casa Dann Carlton  ubicado en la Calle 94 No. 19-71  de esta ciudad, a partir de las 1:30 p.m.

Agradezco confirmar su participación al teléfono 4893900 Ext. 7214/7266 o vía mail a fcardona@mintrabajo.gov.co y/o cgallo@mintrabajo.gov.co.

Cordialmente,

EDUARDO BEJARANO HERNÁNDEZ
Director de Derechos Fundamentales del Trabajo

———————————————————–

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
MUJERES CON DERECHOS Y LO VAMOS LOGRANDO

SINDISTRITALES INVITA A CELEBRAR ESTE DIA EN COMPENSAR DE LA AV. 68 PLAZOLETA EL JUBILEO

MARZO 8, 4:00 P.M.

Estimados compañeros y compañeras:

El próximo 8 de Marzo, las mujeres trabajadoras organizadas en el departamento de la mujer de la Central unitaria de Trabajadores, nos hemos movilizado por todo el país para lograr que la negociación las acciones de incidencia y el diálogo social, ubiquen nuestras agendas laborales en los escenarios de reivindicación hacia el trabajo decente para las mujeres trabajadoras.

Hace parte de nuestras acciones de incidencia, de lobby parlamentario  y de la participación activa en la campaña del 12 X 12; la expedición de la ley 1595 del 27 de diciembre del año 2012, que ratifica el convenio 189 complementado por una recomendación, para las y los trabajadores domésticos. Convenio adoptado hoy por 16 países incluyendo a Colombia. En la actualidad, participamos en la reglamentación de la  ley de equidad salarial.

NUESTRA AGENDA

El departamento de la Mujer de la CUT, hará especial énfasis en esta fecha en la exigencia a las políticas de igualdad  que deben favorecer la aplicación efectiva de la normativa igualitaria, tanto en el desarrollo de la Ley para la igualdad salarial, entre mujeres y hombres, que tiene como objeto: “…garantizar la igualdad salarial y de cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres, fijar los mecanismos que permitan que dicha igualdad sea real y efectiva tanto en el sector público como en el privado.

El 8 de marzo debe tener un enfoque para concebir una agenda en temas laborales. Para tener apuestas en estos temas en medio de la coyuntura laboral que vive el país; donde destacaremos:

·     Una ley de economía del cuidado en implementación. Hoy es necesario recoger en el conjunto de las mujeres trabajadoras del país, estrategias a seguir con esta ley.

·     La reglamentación de la ley de equidad salaria en trámite; es un tema de reglamentación que requiere un amplio conocimiento de la misma y un debate nacional por parte de las mujeres trabajadoras.

·     Presentación sobre el proceso de Ratificación del convenio de trabajo doméstico de la OIT por Colombia y la defensa del trabajo decente de las y los trabajadores domésticos.

·     Actuar para exigir la formalización del empleo de las mujeres en el país, cuya participación en la informalidad es del 57,9%, la formación y promoción de las mujeres en las empresas, eliminar la segregación laboral, promover la salud laboral de las mujeres y combatir la violencia de género, el acoso sexual y el acoso laboral por razón de sexo.

·     Las políticas de acciones afirmativas para las mujeres en el mercado laboral como los beneficios que reciben los empresarios por contratar mujeres víctimas de violencias. Requieren de medidas concretas, para una especial atención a esta población.

Hombres y mujeres integrantes del Departamento de la Mujer de la CUT; realizaran paneles en todo el país, con el fin de posicionar y construir nuestra agenda laboral, para ello se  propone la siguiente estructura metodológica.

¡No más palabras! Es hora de actuar para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Un vez más este 8 de marzo el mundo sindical Colombiano se une al mundo internacional, para decir no a la violencia contra las mujeres y niñas, que constituye también el tema de la 57ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CCJSM) de la ONU que tendrá lugar en Nueva York del 4 al 15 de marzo. Invitamos a las Mujeres y hombres organizadas en la Central Unitaria de Trabajadores CUT; a emprender acciones en torno a este tema en particular en nuestro país Colombia, donde la violencia hacia las mujeres y las niñas es altísima, organizando eventos, escribiendo artículos o publicando información en su sitio web.

El año pasado, la comisión de la condición  jurídica y social de la Mujer, no consiguió ante la ONU, y por primera vez en la historia, acordar ningunas conclusiones a causa de ciertos gobiernos conservadores que terminaron por cuestionar el fundamento mismo de la igualdad de género. No podemos permitir que esto ocurra de nuevo, sobre todo al tratarse de una cuestión tan crucial como la violencia. La Confederación sindical internacional, CSI, junto con las Federación Sindical Internacional, quiere desempeñar un papel importante para asegurarse de que la CCJSM envíe un mensaje firme a todos los gobiernos respecto a su responsabilidad de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

La publicación estará disponible en el sitio web de la CSI a principios de marzo. http://www.equaltimes.org/report/violence-against-women-the-global-fightback

Presentaremos los puntos de nuestra agenda, en los paneles y foros orientados por cada subdirectiva de la CUT y luego haremos marchas y movilizaciones por las ciudades principales del país.

La participación de trabajadoras y trabajadores y de la población en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 DE MARZO, llevara como metodología esencial:

1. Presentación de la coyuntura laboral desde los temas planteados anteriormente, profundizando en cada uno de ellos acerca de sus avances y posibilidades de actuación sindical.

2. Identificación de cómo se ven tocados los sectores económicos por estos temas y allí las mujeres específicamente

3. Construcción de una propuesta de agenda sindical en estos y otros temas relacionados con los derechos laborales de las mujeres

4. Organizar mítines, movilizaciones  y tomas en  cada una de las ciudades principales,  divulgando nuestra situación laboral, mediante la entrega de volantes.

¡MUJERES CON DERECHOS Y LO VAMOS LOGRANDO!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here