Inicio Subdirectivas Maestros se manifiestan contra directivas de Fecode

Maestros se manifiestan contra directivas de Fecode

399
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-g_8pJMdXeOI/UbHui3mitTI/AAAAAAAAAfE/xM0y86vN4Zo/s800/edificio_fecode.JPG{/image}Un grupo de maestros se mantienen desde la noche del 5 de junio en una ocupación pacífica de las instalaciones principales de Fecode en Bogotá. Básicamente, ellos están reclamando porque las directivas no están reconociendo lo que está demandado las bases.

“Se debe al problema de cómo estamos siendo deshonrados, cómo hemos estado siendo burlados por las directivas de nuestro propio sindicato; las cuales, únicamente con la idea de mantenerse en el poder y mantener sus puestos y los dineros que les llegan están vendiendo al magisterio, por medio de acuerdos con el gobierno que en realidad no llevan ninguna lucha y, parece ser, estaban arreglados desde antes”, manifestó Santiago Merchán, uno de los docentes ocupantes de la sede.

Al interior de Fecode existe un descontento entre las bases porque consideran que los directivos no representan y no responden a sus necesidades, especialmente por los maestros del 1278. Esto se agrava porque la brecha generacional entre los dirigentes y las bases es demasiado grande. Mientras los nuevos docentes promedian los 30 años, los directivos bordean los 60 años y muchos de estos llevan décadas en los cargos.

En las recientes negociaciones con el Ministerio, son muchos los docentes que creen que no surgió nada de allí, incluso, con las condiciones para un paro nacional indefinido. Los manifestantes dicen que de los 6 puntos del pliego de peticiones no se resolvió nada,en saludsolo una propuesta de compromiso del gobierno que en cuatro meses va a estudiar la crisis; se proyectó como ganada una prima de servicios, la cual, aseguran ya era un derecho reconocidoporque “está dentro de la Constitución,entonces siendo derecho se trató como una negociación” y , además, no comenzó a pagarse este año;y había una exigencia de la derogatoria completa de la Directiva Ministerial 02, en cambio, se definió una nueva directiva donde hay dos literales que plantean más horas de trabajo para los docentes.

La ocupación se plantea por tiempo indefinido y hasta el momento no ha habido ningún contacto con el Comité Ejecutivo de Fecode. “Estamos dolidos, indignados profundamente porque se negoció un pliego de peticiones en el que se confió en las directivas y estas no fueron capaces de hacerlo”, dice Merchán.

Es de anotar que las elecciones para el nuevo Comité Ejecutivo de Fecode, hay 24 candidatos y 8 aspiran a la reelección. La relación entre la votación y la toma es evidente, por cuanto los manifestantes esperan tenga alguna incidencia en el proceso. Los organizadores están convocando a una asamblea de educadores a las 2:00pm de este jueves 6 de junio a las afuera de Fecode, su objetivo concreto es seguir el paro, reforzarlo y llegar a toda Colombia; con el tiempo,formar nuevos líderes que lleguen a los puestos directivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here