Inicio Subdirectivas Magisterio de Bogotá se para firme contra el Gobierno

Magisterio de Bogotá se para firme contra el Gobierno

303
0

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-I4_SjaUf1vI/Uf-3w4naibI/AAAAAAAACCA/3tsKfs0G4RM/s800/mov_01agosto2013.jpg{/image}La movilización del 1º de agosto en Bogotá fue un éxito. Se contabilizaron unos 10.000 maestros y maestras del Distrito, acompañados por sus compañeros de Boyacá y Cundinamarca , quienes caminaron hasta el Ministerio de Educación para protestar directamente a las puertas de la Ministra.

“El magisterio ha entendido que la lucha sigue y que cada vez debemos afrontar situaciones más adversas. Pero no por ello claudicamos, por el contrario, mantenemos la firmeza de enfrentar al gobierno neoliberal de Santos que no solamente les ha incumplido a los maestros, sino a los cafeteros, a los paperos y a los demás manifestantes sociales en el país”, expresó Aura Nelly Daza, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la ADE.

La marcha tuvo tres objetivos precisos. El primero era el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron el MEN y Fecode en las pasadas negociaciones, especialmente el de la prima de servicios. La expedición de este decreto, inconsulto con Fecode, afecta el reconocimiento y pago de la misma al crear una nueva prima. De la misma manera, la incompatibilidad de esta con otras podría terminar negando en el reconocimiento de algunas prestaciones reconocidas en varios departamentos por vía de acuerdos u ordenanzas, e, incluso, otras de orden nacional. Así mismo, debe quedar establecido el factor salarial en materia pensional, que no aparece contemplado.

El gobierno tampoco ha expedido el decreto que protege a los docentes amenazados, mientras en Bogotá las pandillas y el microtráfico continúan amenazando educadores, quienes se mantienen a la espera de un traslado para asegurar su derecho a la vida y la integridad personal.

El segundo punto es salud. Las entidades prestadoras del servicio no están dando cumplimiento a los términos de referencia de los contratos. “Toda vez que nunca hay agenda para especialistas, el vademécum  o las medicinas son las mismas para todas las enfermedades. No podemos continuar con estas condiciones, por ello, el llamado es a seguir exigiendo los cumplimientos de los contratos y a destinar los recursos que no descuentan en salud sin el desvío para otras prestaciones”, explicó Daza.

El tercer punto se relaciona con deudas. El Ministerio de Educación se niega a ponerse al día en cuanto a pagos de prestaciones y cesantías, en un trámite que puede durar hasta un año. En estos momentos, el Fondo Nacional del Magisterio tiene represados 9.000 expedientes que no han tenido la celeridad oportuna y en La Fiduprevisora los casos que no han sido tramitadas son similares. La razón de tal demora es que el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos para el desembolso y pago.

Esta actitud casi despreciativa del gobierno, tiene al magisterio del país bastante molesto y preparándose para acciones más contundentes. La Secretaria de Asuntos Jurídicos de la ADE precisa: “Nos preparamos para salir a la calle con todos los sectores y la clase social a partir del 19 de agosto. Avanzamos hacia el paro nacional indefinido”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here