Inicio Subdirectivas Marcha por la salud del viernes fue la antesala de un paro...

Marcha por la salud del viernes fue la antesala de un paro en el sector

338
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Mu0OTmrQ5D4/UfFZPyBnE6I/AAAAAAAABwA/_YUSKJWj4A8/s800/marcha_salud_19julio2013.jpg{/image}La Marcha por la defensa de la salud como derecho fundamental del pasado 19 de abril fue un éxito. Confirma una nueva puja de las organizaciones sociales y sindicales por que el gobierno ejecute un sistema de salud que beneficie al pueblo colombiano.

“Estamos satisfechos porque la convocatoria funcionó como nosotros esperábamos. Si bien es cierto que la población en general todavía no se ha percatado de la realidad de la salud en Colombia, ya empezamos a tener resultados de estas grandes jornadas. Estamos convencidos de que las estrategias que propusimos van a ser las banderas para que el gobierno nacional se retracte de tan perverso proyecto de ley (ordinaria, aún por aprobar) que afectará tanto a la población como a los trabajadores”, manifestó Carmen Mayusa, Secretaria General de Anthoc.

Se calcula que 5.000 personas participaron en Bogotá, más los asistentes en las diferentes capitales de los departamentos. Esta acogida fue resultado de un arduo trabajo por parte de las organizaciones sindicales.

Ante el panorama futuro, Mayusa aclara que ahora sigue la consecución de un plan unificado con las diferentes organizaciones que convergen en ANSA y con los distintos sindicatos. Este se compone de varios puntos. Primero, dar garantías al derecho fundamental a la salud, sin que tenga que condicionarse a la capacidad de pago ni restringirlo a un plan de servicios; esto implica no más Sisben, no más clasificación socioeconómica, ni discriminación social.

Lo anterior repercutirá en atención de calidad y universidalidad del servicio, eliminando las barreras de acceso administrativo y adecuándolo de acuerdo a las características geografías; el complicado territorio nacional incide negativamente para la prestación de los servicios en las localidades más alejadas.

Un aspecto importante es la eliminación de las empresas intermediadoras en los servicios, “que no sea cambiarles de nombre sino que realmente termine la intermediación financiera en salud”. También lo es el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y financiada por el Estado sin barreras y sin intermediarios; garantizar la cobertura de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas; y acabar con la tercerización laboral en el sector salud.

“Consideramos que el modelo de salud pública con énfasis en atención primaria en salud, con una perspectiva de derecho fundamental a la salud y seguridad social es lo que el gobierno debe direccionar para evitar obligarnos a ir a un paro nacional (del sector salud) que no queremos. Pero si no, nos uniremos a esa cantidad de acciones sociales que hoy surgen en el país a raíz de la política liberal que perjudica tanto a la población colombiana”, advirtió la Secretaria General de Anthoc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here