Inicio Subdirectivas Más de 100 maestros amenazados en Bogotá en lo que va del...

Más de 100 maestros amenazados en Bogotá en lo que va del 2013

306
1

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-ymdOByuR1Es/UdcetcmjfTI/AAAAAAAABN0/H5fwwr9lJPE/s800/ade.jpg{/image}En lo corrido de este año cerca de 100 docentes de Bogotá han denunciado amenazas contra su vida e integridad personal. La mayoría de las amenazas provienen de factores externos a la escuela, como el narcotráfico o la violencia.

Ismary Bernate, delegada al Comité de Amenazados y Desplazados  de la ADE, realizó un balance de la situación de seguridad del magisterio en la Capital para el primer semestre del 2013. La conclusión es devastadora: “La docencia es de los sectores más amenazados e intimidados en el país”.

La escuela se ha convertido en el punto de encuentro de toda la problemática social, económica y cultural de Colombia. No hay políticas ni distritales ni nacionales que aseguren a la escuela como territorio de paz, es decir, los gobiernos no están garantizando la protección de los niños, niñas y jóvenes al interior de las instituciones públicas, lo único que les brinda seguridad es el coraje de sus educadores y educadoras.

Y a estos héroes del diario vivir la única medida para su protección es una solicitud de traslado. De hecho, las solicitudes de traslado por estos motivos se han solucionado en su gran mayoría reubicando a los docentes transitoriamente, mientras la Unidad Nacional de Protección hace el estudio del nivel riesgo. Este estudio determina tres niveles Riesgo ordinario sin recomendación, riesgo ordinario con recomendación y riesgo extraordinario; donde es preciso aclarar que la ubicación en el primero de ellos significa que el docente debe regresar a la institución educativa en la que se encontraba al momento del hecho.

Entre los causantes de las amenazas se encuentran en gran parte los grupos armados y las pandillas. Los tipos de amenazas más frecuentes son las agresiones físico-verbales, llamadas, anónimos, correos electrónicos y de voz. Las localidades donde más se presentan estas irregularidades son Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe; pero en todas se registran casos.

Ante este panorama la posición de la ADE es rechazar cualquier acto de violencia que pongan en riesgo la integridad de los docentes. Bernate señala: “Se espera que los mecanismos de solución sean más ágiles y oportunos para que se garantice la protección y traslado a los docentes en condición de amenaza o desplazamiento. Y que los organismos competentes presentes resultados e investigaciones reales y prontas”.

1 Comentario

  1. Hola, soy el Dr. Patricio Toapanta, docente de la Escuela de Medicina, hace tres o ctauro semanas me inscribi en dos cursos, pero creo que envie9 mi direccion de mail de yahoo, por eso no estoy seguro si estoy tomado en cuenta para los mismos, ya que recien acabo de leer que se debe tener la cuenta udlanet activa, la cual si la tengo , por eso quereda que me confirmen si estoy o no tomado en cuenta en esos cursos, o si no para nuevamente llenar el formulario.Gracias Att. Patricio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here