Inicio Subdirectivas MEMORIA SECTOR MINERO Y ENERGETIC

MEMORIA SECTOR MINERO Y ENERGETIC

MEMORIA REUNIÓN SECTOR MINERO –ENERGÉTICO

Siendo las 9:00 am del día 17 de junio de 2010, se llevo a cabo reunión del Sector Minero y Energético, en las instalaciones de la CUT Nacional, la cual fue coordinada por Gilberto Martínez G., Director del Departamento de Organización de la CUT Nacional y Coordinador del Proyecto de Transformación y Fortalecimiento del Sindicalismo Colombiano, asistieron:

Nombres y Apellidos

Dolly Paredes Reina

3237550  ext.117 y 315-894-60-83

cut@cut.org.co

Orden del día propuesto y aprobado

Presentación de los Participantes

Breve recuento del proceso en el Sector Minero y Energético

Constitución y/o reactivación Comité de Unidad

Plan de trabajo (responsabilidades)

El compañero Gilberto hace un breve recuento del proceso de unidad partiendo de las Conclusiones del V Congreso de la Central, determinación del Comité Ejecutivo frente al mismo, priorización de los sectores dentro de la III fase del proyecto, hace mención de algunas reuniones propias del sector, acuerdos y compromisos los cuales deben retomarse para la reactivación del Comité y el trabajo a desarrollar. Es necesario establecer si estamos de acuerdo con el proceso?, Si lo vemos viable?, A que nos comprometemos ?

Intervención de los participantes:

Daniel. USO-NAL:  En esta discusión llevamos aproximadamente 4 o 5 reuniones ( Santa marta, corporación Aury Sará, Bogotá, Un intento en Barranquilla) donde se concluye que unos sindicatos no van a acatar las decisiones del V Congreso, la discusión debía bajarse a las bases, no si están o no de acuerdo esa fue la orientación, socializar la propuesta, la USO NAL lo viene haciendo en sus asambleas donde se obtuvo votación mayoritaria para la conformación del Sindicato Único del Sector Minero y Energético, dentro de este proceso se encontró que faltaba  plantear los borradores de los estatutos y la propuesta de plataforma de lucha y de principios, se acordó en reuniones previas que Sintraelecol se encargaría de la propuesta de estatutos, partiendo del modelo de la CUT NACIONAL, hasta aquí se llego en la última reunión, es necesario recordar los compromisos y saber si lo vamos a hacer o no, debemos elaborar un plan de trabajo que podamos presentarlo en las asambleas que se vea que se esta trabajando, que realicemos seguimiento y evaluación, definir met
as claras y realizables.

Fuera de la resistencia política que se presenta al interior , hay resistencia de algunos en las bases ya que dicen que si la Uso lleva 87 años de existencia como va a desaparecer, lo que requiere de hablar con la gente, de llegar en forma clara y ampliar la propuesta, definir tareas y en 2 o 3 meses evaluar.

Jesús. Sintraelecol: Nosotros hemos hecho la tarea, hemos socializado la información, se elaboro el proyecto de borrador de estatutos el cual también ha sido socializado en las 5 regiones votando favorablemente el paso hacia la conformación del sindicato Único del Sector Minero y Energético, es necesario a demás diseñar un pliego político que nos una en la intención de este sindicato, donde la Central debe asesorar.

Tenemos un pliego de acuerdo Marco Sectorial el cual ha sido presentado con el fin de recuperar lo perdido, en primera instancia esta iniciativa nos permite abordar temas tan complejos y significativos como la Tercerización, así  enfrentar la arremetida, frente a socializar el proyecto borrador  de estatutos y construir la plataforma de lucha y principios no lo vemos complicado.

La CUT debe acelerar a fondo ya que es quien jalona el proceso, teniendo los estatutos, y el pliego político, realizar un congreso que reúna a todos los sindicatos que tengan la voluntad de participar, y  presentarlo  al Gobierno Nacional.

A  pesar que internamente existan dos posiciones como la de pertenecer al sector se servicios públicos domiciliarios, por asamblea la votación fue mayoritaria frente al Sector Minero y Energético, por eso nos comprometemos y ratificamos la posición de Sintraelecol.

Germán. USO-NAL: Daniel recogió la posición de la USO frente al compromiso de estar en el proceso, como Presidente quise venir para refrendar esta decisión  y sacarlo adelante, independiente de las fuerzas políticas que se oponen al mismo.

El partido Comunista tiene una posición contraria aunque tratan de demostrar que no es en contra del proceso en sí mismo, si se trata de ser coherentes al interior se discute que no tendría sentido entonces en permanecer en la Federación.

Consideramos necesario una nueva ruta para estos tres años del proceso, si insistimos en la dinámica que ha venido teniendo el desarrollo del proyecto, de persuadir otras organizaciones o por el contrario damos el paso quienes ya estamos comprometidos, sin dejar de lado la persuasión y la posibilidad de vincular a quienes quieran participar, fijar tareas  hacia propósitos que nos conduzcan a consolidar el proceso y no que el proyecto dependa de otros.

Igor. Sintracarbon: Nosotros tenemos información del proceso, sin embargo nos parece extraño escucharlos decir que la reunión en Riohacha no se llevo a cabo por falta de nuestra participación cuando nosotros somos anfitriones, este tema se abordo tibiamente en Sintracarbon pues teníamos informes de a que se venía,  pero nunca se dio la discusión  del proceso, ni la esencia, nosotros somos ante todo respetuosos de las conclusiones del Congreso de la CUT , lo que tenemos que hacer es ratificar el compromiso, tenemos a finales de este mes de junio Junta Nacional,  nos comprometemos a que este sea un punto  de la reunión, que se de el debate y tener una posición unificada para presentar en la asamblea en el mes de julio, donde nos comprometemos también a presentar el tema informar frente al proceso de donde viene, como viene, donde estamos, nuestro compromiso y el objetivo final, este tema debe ser avalado por la Junta Nacional y no de competencia del Secretario Intersindical.

Debemos empezar a trabajar con quienes están comprometidos, ese es el camino, Sintracarbon ha hecho su intento frente al sindicato único del carbón, nos tildaron de hacer paralelismo sindical.

Consideramos que la propuesta  de estatutos debe ser tenida a la mano por cada organización, hacer ajustes, aportes, y apreciaciones, con esto Sintracarbon se compromete a dinamizar el proceso.

Miguel. Sintraquim: Voy a partir de lo personal, partiendo desde lo ético, poniendo al descubierto circunstancias que he vivido. Aspectos tecnológicos, nuevos directivos, permiso sindical, estas situaciones han obstaculizado ciertas actividades.

Tenemos afiliación a la CUT desde Sintraquim, por el sindicato de base Vecol a la CTC, y en la parte agropecuaria  a  Únete-CGT, es esta la representación que estoy haciendo, a su vez esta situación hace que a nivel de grandes directivos exista dificultad para llegar a acuerdos, a veces se interpreta que somos los dueños de las organizaciones, existen otros inconvenientes que hoy están en manos de los jueces, en la ICEM  tenemos directivos que pertenecen a multinacionales, todas estas situaciones debemos afrontar y a veces no es fácil asumirlas.

Hoy ratificamos el compromiso de Sintraquim en seguir las conclusiones del V Congreso,  vamos a seguir en el proceso adelantando las tareas y acciones  correspondientes, felicitamos al Compañero Gilberto por el trabajo que viene Desarrollando.

Francisco Castillo. Aury Sara: La corporación está dispuesta a acompañar el proceso y los diferentes encuentros, invita a integrar el Comité de Reclame esto frente a la Red en defensa de los recursos minerales.

Danuil. Sintraelecol: esta reunión parece un renacimiento de lo que se venía haciendo, la presentación sucinta de un orden del día, debemos revisar el trabajo que veníamos haciendo, ya que existe un punto de partida que no debe perderse, realiza la presentación de unas diapositivas que servirán para socializar el proceso en las diferentes organizaciones del sector “Presentación de la Industria Minero Energética de Colombia”  y el  proyecto borrador de Estatutos del Sector (enviadas en archivo adjunto en esta memoria).

Conformación Comité de Unidad del Sector:

MIGUEL ALFREDO SILVA                                                 SINTRAQUIM-VECOL

DANUIL GÓMEZ PADILLA                                                 SINTRAELECOL

JESÚS ANAYA C                                                                SINTRAELECOL

PABLO SANTOS                                                                 SINTRAELECOL

GERMÁN A OSMAN                                                           USO NACIONAL

DANIEL RICO SERPA                                                        USO NACIONAL

LUIS MECÍAS                                                                      USO NACIONAL

PEDRO A SALCEDO M                                                      SINTRACARBON

ARNOLDO ALARCÓN                                                       SINTRACARBON

CLAUDIO LÓPEZ                                                                SINTRACARBON

Tareas (responsables):

·         Propuesta de Estatutos Sintraelecol

·         Propuesta de pliego Político Sintraelecol-Corporación Aury Sara

·         Justificación USO NACIONAL

·         Plataforma de lucha USO NACIONAL

·         Declaración de Principios USO NACIONAL

·         Propuesta de Investigación  del Sector Corporación Aury Sara.

·         Los  participantes se comprometen a enviar estos documentos elaborados a la CUT Nacional Departamento de Organización  a más tardar el día 30 de Julio, esto con el fin de socializarlos y posibilitar la construcción colectiva.

·         La secretaria Técnica del Proyecto  se compromete a enviar la memoria de este evento a más tardar el lunes 21 de junio de 2010

·         Próxima reunión  12 y 13 de Agosto, previa socialización del trabajo adelantado.

IVONNE RODRÍGUEZ GARCÍA
  SECRETARIA TECNICA