Inicio Subdirectivas México: maestros toman la capital en segunda jornada de paro nacional

México: maestros toman la capital en segunda jornada de paro nacional

185
0

{image}http://eldia.co/images/stories/030212/001.jpg{/image}Maestros mexicanos de diferentes estados del país toman este viernes la Ciudad de México (capital) para cumplir con la segunda jornada de paro nacional de 48 horas, en demanda a que se cancele la Evaluación Universal a Docentes y para exigir se realice un congreso para renovar a la dirigencia sindical que agrupa a los profesores.

Los docentes rechazan los nuevos lineamientos de la carrera magisterial al considerar que imposibilitan la mejora profesional y económica, y porque impone criterios de calificación inalcanzables, entre otras demandas.

En el segundo día de las actividades marcharán a partir de las 09H00 locales (15H00 GMT) desde El Zócalo, ubicado en el centro de la ciudad, hasta la Cámara de Diputados.

Docentes de Oaxaca (sur), Michoacán, Guerrero (suroeste) y Chiapas (sureste) se apostaron frente al Palacio Legislativo para unirse al paro de actividades en las escuelas de educación básica y a la manifestación convocada para este viernes.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no descartan que los agremiados también se instalen frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

El líder de los maestros disidentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Bravo, precisó que el paro será similar al del pasado 18 de enero, cuando cerca de 35 mil profesores suspendieron actividades en al menos mil escuelas públicas de la Capital.

Bravo destacó que las mesas de trabajo ofrecidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender sus demandas, luego de sus movilizaciones se han suspendido y no presentan ningún avance.  Resaltó que los maestros no se niegan a la evaluación, pero piden que ésta sea integral y que no se realice en condiciones punitivas.

Durante la jornada del jueves, los maestros de Oaxaca tomaron tiendas departamentales, banco y oficinas, entre ellas el Instituto Estatal de Educación Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, además cerraron la autopista que desde ese territorio a la capital.

Los maestros del estado sureño anunciaron una organización alternativa a la Alianza por la Calidad Educativa, denominada Por la Transformación de la Educación en Oaxaca, que fue presentado ante el gobierno estatal y federal para su legalización.

Señalaron que estiman que de esta forma “sean liberados los recursos económicos para infraestructura equipamiento, creación de plazas y la regularización del personal contratado por honorarios.

El 31 de mayo de 2011 el presidente de México, Felipe Calderón y la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, firmaron el Acuerdo Nacional para la Evaluación Universal de los Maestros y Directivos, que se aplicará de manera escalonada a los profesores.

Este año, se aplicará a los profesores de primaria; en el ciclo escolar 2012-2013, a los de secundaria; y en el 2013-2014, a los de preescolar y educación especial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here