Inicio Actualidad Comando Nacional Unitario Miserable aumento del salario mínimo 2020

Miserable aumento del salario mínimo 2020

Oficina de prensa, CUT Nacional.

Bogotá, enero de 2020

El gobierno de Iván Duque en acuerdo con los gremios del capital, ha decretado de manera unilateral el miserable aumento del 6% del salario mínimo a los trabajadores para el año 2020, quedando en $ 877.803  y el auxilio de transporte en $ 102.854 para un total de $980.657, la CUT obrando en nombre de quienes producimos la riqueza con nuestro trabajo tesonero y dedicado, rechazamos de manera categórica y enérgica semejante golpe al bolsillo de millones de colombianos, se constituye en otro regalazo del gobierno a este minúsculo sector de la población, a quienes le rebajaron más de 10 billones de pesos en la reforma tributaria aprobada por el Congreso. Que alegre 2020 para los opulentos, y que desgracia y ruina para millones de gentes laboriosas.

No fueron suficientes para el gobierno las razones que presentamos en la Comisión Nacional de Concertación de las Políticas Laborales y Sociales, en las cuales defendimos la petición del 8,11% que dejaba en un millón de pesos el salario mínimo incluido el auxilio de transporte. Hasta la saciedad se ha demostrado por la ciencias económicas que el aumento salarial no crea inflación ni es el responsable del desempleo, ni quiebra las empresas; por el contrario, un aumento como el solicitado, que ni siquiera llegaba al valor mínimo de la canasta básica establecida por el DANE en 1.280.000 pesos, ni contenía lo que realmente se necesita para compensar razonablemente a los trabajadores, si produciría un pequeño aumento de la capacidad de consumo de la población, y  una mayor dinámica de la economía en favor del aumento de la producción para satisfacer la demanda, lo cual genera nuevos puestos de trabajo, activa el círculo virtuoso de la economía de mayor producción y mayor empleo. La decisión del gobierno fue obedecer las órdenes del FMI, la OCDE y el Banco Mundial, abaratar más la mano de obra, lo cual sin duda aumentará la desigualdad en el país que es una de las más altas del mundo, más miseria y superexplotación laboral.

Nuevamente se colocó el gobierno de Iván Duque de espaldas al país, no importan para ellos las peticiones y reclamos que, desde el mes de noviembre, hicieron de manera multitudinaria, creativa y pacífica millones de personas que han expresado de distintas formas, desde paros como el 21 de noviembre y días sucesivos, cacerolazos históricos, conciertos, festivales y en general un respaldo de la opinión pública nacional nunca visto. Ante esta actitud, la CUT hace un llamado a los trabajadores y la población en general para que este 2020 se continúen con las exigencias de negociación de las peticiones consagradas en el documento entregado al gobierno por el Comité Nacional de Paro, y al acompañamiento a todas las jornadas y actividades de movilización que estaremos realizando en el primer semestre del año.