Inicio Subdirectivas “Necesitamos paz con justicia social y que nos dejen producir la tierra”

“Necesitamos paz con justicia social y que nos dejen producir la tierra”

215
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/marchas/marcha-por-la-paz-y-la-memoria-9-de-abril-de-2013/img_8671_595.jpg{/image}El territorio del norte de Antioquia, que incluye los municipios de Anorí, Yarumal, Amagá, Tarazá y Valdivia, ha padecido el conflicto social y armado intensamente. En vez de ayudar a las poblaciones arrinconadas por la violencia, el Estado propone ceder espacios para las multinacionales.

Por eso, las poblaciones de estos municipios estuvieron en Bogotá participando en la marcha del 9 de abril y caminando por la paz. Son reconocidos porque los actores del conflicto armado mantienen continuos enfrentamientos. Los grupos ilegales utilizan estos caminos como corredores de droga y la fuerza pública, ávida de resultados, se ensaña sin distinción contra los habitantes, desconociendo que las familias campesinas son mayoría.

“Es un territorio amenazado por multinacionales e hidroeléctricas, donde los campesinos somos víctimas. Tenemos un marco de criminalización y lo que necesitamos es paz con justicia social, para ver si se acaba esto y nos dejan producir la tierra con soberanía alimentaria”, afirmó Víctor Tobón, líder de la Asociación Campesina del Norte de Antioquia, mientras marchaba.

La propuesta de la asociación es convertir en una Zona de Reserva Campesina al norte de Antioquia, para así mantener todo el derecho del campesinado a su autonomía y libertad. “El campesino existe, es el que siembra la comida. No es un terrorista, debe guardarse en una Zona de Reserva Campesina para mantener la sapiencia y las semillas propias. Este Estado nos quiere despojar de todo, hasta de nuestras semillas”.

Así mismo, denunció una persecución en su contra. “Tenemos dos de nuestras compañeras detenidas por fundar la Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Ana Francisca Pérez, Presidenta actual; y Yolanda Restrepo, activista de la Asociación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here