Inicio Departamentos Derechos Humanos No cesan las amenazas contra dirigentes sindicales

No cesan las amenazas contra dirigentes sindicales

293
0

Bogotá, 17 de febrero de 2020

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, rechaza los hechos y amenazas de las cuales han sido víctimas varios dirigentes sindicales de organizaciones afiliadas a nuestra Central.

El día 13 de febrero de 2020, a las 15:00 horas, fue atacado con arma blanca el líder sindical DAVID RAMIREZ, tesorero de la USO Puerto Gaitán cuando se dirigía en su vehículo particular, y herido en una de sus manos; al mismo tiempo fue atacada su residencia. Los atacantes fueron detenidos, pero la Policía Nacional los dejó en libertad, supuestamente por no portar en ese momento ninguna clase de arma y muy a pesar de las evidencias que los involucraban en los hechos.

La semana pasada la USO Subdirectiva Huila, recibió una amenaza a través de un panfleto, dirigida con nombre propio a todos los líderes sindicales que integran esta subdirectiva: “…DEJEN QUE LAS EMPRESAS LLEGUEN A LA REGIÓN NO SIGAN ENGAÑANDO LA GENTE GRAN HIJUEPUTAS CON SUS INVENTOS”. En el Huila la subdirectiva adelanta acciones sindicales en la defensa de los campos de producción para que no sean entregados a HOCOL, empresa transnacional de la industria petrolera.

El día domingo 16 de febrero a las 3:00 pm, el dirigente sindical de SUTIMAC Turbaco EDGARDO PUELLO CASTRO secretario de Prensa y Propaganda de la organización sindical, recibió una llamada telefónica amenazante donde le advertían que sí en 20 minutos no salía del Centro Recreacional La locura, donde se encontraba compartiendo con su familia, lo asesinaban; el compañero salió de inmediato del lugar.  EDGARDO es operador de mixer de la planta de concreto de Zona Franca Argos en Cartagena.

La CUT rechaza estos actos y solicita a las autoridades departamentales, municipales y nacionales adoptar las medidas de seguridad que permitan el libre ejercicio de la actividad sindical.

De igual manera, expresamos nuestra solidaridad con la USO y SUTIMAC y los instamos a seguir luchando por los derechos de los trabajadores y la defensa de sus derechos humanos.

JOSE DIOGENES ORJUELA GARCIA       EDGAR MOJICA VANEGAS

Presidente                                                     Secretario General

OMAR ROMERO DIAZ

Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here