Select your Top Menu from wp menus
Organizaciones gremiales, sindicales y sociales de La Guajira respaldan a Sintracarbón y piden llegar a un acuerdo

Organizaciones gremiales, sindicales y sociales de La Guajira respaldan a Sintracarbón y piden llegar a un acuerdo

Un llamado a que se geste un acuerdo laboral en el Cerrejón que beneficie a las partes

Riohacha, 3 de septiembre del 2020

La Mesa de Unidad y Concertación  del Departamento de La Guajira, propone un espacio de concertación y diálogo entre los diferentes actores y las diferentes culturas presentes en esta región que buscan definir unitariamente una visión de desarrollo sostenible que garantice la soberanía alimentaria, la paz y el derecho al empleo digno, manifiesta ante la opinión pública su preocupación por la situación de conflicto laboral presentada actualmente entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) y las directivas de la empresa Carbones del Cerrejón Limited.

Reconociendo el peso que en estos momentos tiene la explotación del carbón en la economía del departamento y la nación, y por la importancia de los 12.000 trabajadores, entre fijos y tercerizados, que laboran en la compañía, conminamos a las partes a lograr un acuerdo beneficioso para ambos. Al mismo tiempo, instamos al Gobierno Nacional a mediar para que se llegue a un acuerdo.

Todos los sectores sociales y productivos de la región pueden verse afectados hoy por los desacuerdos que mantienen la empresa y el sindicato, si se tiene en cuenta que el peso de la economía doméstica en los 15 municipios depende en gran porcentaje de los ingresos que perciben los guajiros vinculados al Cerrejón. Dichos desacuerdos tienen que ver con incremento salarial, beneficios de salud, educación y transporte, así como políticas ambientales implementadas por la compañía.

La eventual salida de unos 1.200 operarios con el nuevo turno de trabajo propuesto es otra de las preocupaciones que nos asalta, ya que, si esto se confirma, ingresarán a las filas de desempleados del país, hoy disparadas por la necesaria medida de aislamiento ante la pandemia. Solamente en el Distrito de Riohacha, capital de La Guajira, el desempleo recientemente alcanzó una cifra histórica de 29,3 %, ubicándose como la ciudad con la mayor tasa de la región Caribe y la quinta a nivel nacional. Es justo ahora cuando las grandes compañías deben unirse en solidaridad y respetar las directrices del presidente de la República, Iván Duque, relacionadas con la protección del empleo.

Entendemos que actualmente el turno lo realizan cuatro cuadrillas y con el cambio que plantea la empresa estarían tres, por lo que se estima la reducción de un 25 % del recurso humano. En este punto llamamos la atención muy respetuosamente en que más del 60 % de la población de trabajadores tienen entre 25 y 30 años de servicio en la compañía, y que en el trascurso del tiempo han adquirido morbilidades que afectan su salud y hoy deberían tener una atención preferencial en el marco de la pandemia, como lo recomienda el Ministerio de salud y Protección Social.

A causa de la pandemia, la operación en la carbonera se encuentra en un 80 %, y que actualmente un gran número de empleados no laboran amparados por los protocolos de bioseguridad decretados por el Gobierno, debido a que tienen comorbilidades que los hacen vulnerables al virus. A esto se suma la poca claridad en el número de contagios y en la oportuna atención por parte de la EPS responsables de la vigilancia y acompañamiento a los empleados con esas morbilidades.

Garantizar sostenibilidad, competitividad y supervivencia en el mercado internacional del carbón se construye con la participación de las partes, en el marco de un análisis en donde la clase trabajadora, la empresa y la región salgan favorecidos igualitariamente sin perjuicio de ninguno de los actores y sin violar los derechos de las partes.

Romper un diálogo y no construir acuerdos generaría un gran conflicto no solo en el Cerrejón sino también en La Guajira, si la empresa persiste en imponer ese turno que elimina una cuadrilla, equivalente a los  1.200 trabajadores directos, lo que afectaría directamente a la economía regional, la salud mental de muchas familias, sumado a la pretensión de acabar con el transporte como el de  los municipios de San Juan, Villanueva, El Molino y Urumita, afectando la estabilidad familiar, los aportes que hacen los empleados con sus ingresos al desarrollo de estos municipios y al peligroso recargue de personas en municipios receptores aledaños a la explotación y que hoy son afectados por un gran número de contagiados con el covid-19.

La Transformación no es solamente para garantizar la sostenibilidad de la empresa, acá también juega un papel fundamental, los efectos adversos que se le pueda ocasionar al sistema político social y al desarrollo del departamento, nuestra invitación es que la unidad nos obliga a estar juntos  para enfrentar la sostenida crisis del mercado del carbón, agudizada por la Covid-19, con el que se busca asegurar la sostenibilidad y competitividad de la compañía en el corto, mediano y largo plazo, para que realmente se pueda beneficiar a muchos Guajiros, a familias y a las comunidades indígenas y negritudes.

Un alto porcentaje de la producción nacional de carbón, principal producto mineral del país y fuente de importantes recursos para el fisco de la Nación y de las regiones, se genera en la Guajira, es por ello que, esta mesa de Unidad por la Guajira, declara su solidaridad a la clase trabajadora agremiada a SINTRACARBON, a las personas que indirectamente se benefician del proyecto a los no sindicalizados que hoy se sienten afectados y que hoy han aportado al  desarrollo de La Guajira, sus comunidades y al país, recomendamos muy respetuosamente, fortalecer el Dialogo respetando los derechos de las partes, mas hoy que el mundo ha sido afectado por la pandemia y donde todos debemos unirnos para enfrentar la recesión económica y social que ya estamos viviendo.

MESA DE DIALOGO Y CONCERTACIÓN UNIDAD POR LA GUAJIRA

Central Unitaria de Trabajadores, CUT GUAJIRA

Asociación de Educadores de La Guajira, ASODEGUA.

Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira

Sintrabienestar Guajira.

Unión General de Trabajadores Informales de La Guajira UGTI.

Asociación de vehículos venezolanos, Asoven.

Asociación de Cooperativas Informales de La Guajira, Asocinpontragua

Sindicato Nacional de Transporte Alternativos, capitulo Guajira

Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu

Organización Indígena de La Guajira Yanama,

Organización Indígena de Derechos Humanos Nación Wayuu.

Asociación de Mujeres por una Riohacha Digna.

Asociación de Estudiantes de Secundaria de La Guajira, ASESGUA

Organización Colombiana de Estudiantes, OCE

Asociación de Jóvenes por la Dignidad de La Guajira.

Tribuna Magisterial de La Guajira.

Liga de Usuario de los Servicios Públicos de Riohacha

Asociación de Campesinos de La Guajira, ASOCASAGUA.

Polo Democrático Alternativo de La Guajira.

Partido Unión Patriótica,

Colombia Humana.

PERSONALIDADES.

Jorge Ballesteros, ex senador y ex gobernador.

Delay   Magdaniel Diputado y ex candidato a la gobernación. Asi y Centro Democrático.

Norberto Gómez C, Ex candidato a la Gobernación, Opción Ciudadana.

Armando Pérez A, ex candidato a la gobernación. Polo Democrático.

Heriberto Ibarra, diputado Partido Mais.

Marta Lucia Lubo, diputada Partido Conservador

Jorge Juan Orozco, ex alcalde de Villanueva. Partido Conservador.

Misael Velásquez, ex alcalde de Fonseca. Opción Ciudadana.

Luis Gómez Pimienta ex alcalde de Riohacha.

Wilder Navarro, ex candidato a la alcaldía de Riohacha, Partido Verde.

Euclides “Quille” Redondo, ex candidato a la Alcaldía de Riohacha, Partido de Reivindicación Étnica, PRE

Lorenzo Iguaran, ex candidato a la alcaldía de Barrancas. Centro Democrático y Movimiento Ciudadano Pila.

Idelfonso Medina, ex diputado. Partido Liberal

Yaneth Raigoza Acuña, ex concejal de Riohacha, Cambio Radical.

Emilsa Rojas, ex candidata a la alcaldía de Riohacha.

Luis Carlos Cárdenas, ex candidato a la Asamblea.

Olimpo Nuñez Dearmas, ex presidente del Concejo de Riohacha. Mais.

Luis Ángel Ureche, concejal del Polo en Barrancas

Alex Arregocés, concejal Polo en Albania

Iderson Marulanda, concejal del Polo en Albania

Bleidys Martínez, concejal del Polo en Albania

Jaime López, concejal del Polo en Villanueva.

Alex Aragón, concejal del Polo en Maicao

Yair Daza concejal de Colombia Humana en Distracción

Miguel Granados concejal de Colombia Humana en Distracción.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 3 =