Inicio Subdirectivas Paro Nacional Estatal el 30 de mayo

Paro Nacional Estatal el 30 de mayo

{image}http://imagen.eldia.co/cache/cut/1ro-mayo-2012/img_0696_595.jpg{/image}Las Centrales Obreras se unen al magisterio y convocan a Paro Nacional Estatal para el próximo 30 de mayo. Entonces, se prevé para ese día un paro generalizado del sector estatal de grandes proporciones. Inicialmente este se había convocado para el 24 de mayo.

Fabio Arias, Fiscal de la CUT, explicó: “Habían varias motivaciones de diversos sectores de trabajadores del Estado. Ayer, coincidimos, dadas las circunstancias de los maestros, en que todas las actividades del resto de los estatales las hagamos coincidir el día 30. Para exigirle al gobierno que atienda los múltiples reclamos del sector estatal, que cumpla con la ley y con los acuerdos”.

En el caso de los educadores, se movilizarán por la defensa de la educación pública y el trabajo digno, ya que actualmente enfrentan problemas por sobrecargas laborales, entre otros. En cuanto al sector estatal, Arias agrega: “Hace un año firmamos un acuerdo toda las centrales por el derecho a la negociación; y el Gobierno no ha querido expedir lo que fue un acuerdo hace un año, cosa que desdice de la presunta actividad concertacionista y de diálogo social que dice tener este gobierno”.

De igual forma, los trabajadores reclaman la formalización laboral, pues se sigue manteniendo una cantidad de trabajadores tercerizados, lo que ha desembocado en nóminas paralelas, situación contraria a la que el gobierno había anunciado, es decir, “no ha correspondido sus anuncios con la realidad”. Otro tema fundamental es la reforma pensional, con esta se presenten aumentar la edad, el número de semanas de cotización y disminuir la base de liquidación del valor de la pensión, cambios a los que los trabajadores se oponen.

En esta convocatoria se espera que participe todo el sector estatal con movilizaciones y concentraciones en toda Colombia.