Inicio Subdirectivas Participación sindical en los planes de desarrollo para democratizar a Bogotá

Participación sindical en los planes de desarrollo para democratizar a Bogotá

206
0

{image}http://eldia.co/images/stories/090412/005.jpg{/image}Se están concretando los planes de desarrollo del Distrito y de sus localidades, la CUT Bogotá Cundinamarca insiste en que estos deben tener un fuerte componente de dignificación laboral, considerando que Bogotá podría convertirse en una ciudad 16 horas despierta.

“Estamos orientando a los activistas sindicales en las localidades a que se planteé un plan de desarrollo incluyente, con la participación y más poder de decisión de los habitantes para que se democratice la ciudad. Principalmente, que se controle las inversiones y los recursos para que no se desvíen  a los bolsillos equivocados y lleguen directamente a la gente”, indicó Héctor Bermúdez, Presidente de la CUT Bogotá Cundinamarca.

Este sindicato, junto con la CUT, le ha expresado a la administración distrital y a la oficina de Planeación la necesidad de la participación del movimiento sindical en la proyección interna de la capital. En este sentido, ha reiterado el énfasis en acabar con la tercerización y ampliar la planta de personal interna, de acuerdo con su política en defensa de lo público, que incumbe a las empresas y al espacio público, “el espacio público consiste no en sacar a los vendedores ambulantes, es ampliarlo para que quepan los vendedores ambulantes”, dice Bermúdez.

La nueva administración quiere convertir a Bogotá una ciudad de los derechos y la CUT Bogotá Cundinamarca asiente en este compromiso. En consecuencia, propone mejorar la movilidad, usando menos combustible y más transporte eléctrico, y el horizonte ecológico, defendiendo los humedales y los cerros. Con base en ello, Bermúdez sustenta que toda Colombia debería seguir este ejemplo: “Cualquier proyecto que se haga debe estar cruzado con los derechos porque hay 8 millones de trabajadores que ganan el mínimo y otro tanto está en la informalidad”.

La propuesta tiene en cuenta que Bogotá podría extender su jornada laboral de 8 a 16 horas, dividida por turnos. Esto representaría mayor comercio pero también más empleo. Por ello, el sindicato aboga por más rubros para  sensibilización, que la “promoción de los derechos de los trabajadores sea desde el colegio y el Sena, para que los jóvenes se organicen en sindicatos y puedan conocer y luchar por sus derechos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here