Inicio Subdirectivas Pdvsa canceló indemnización a transnacional estadounidense Exxon Mobil

Pdvsa canceló indemnización a transnacional estadounidense Exxon Mobil

178
0

{image}http://eldia.co/images/stories/150212/001.jpg{/image}El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que la empresa canceló 250 millones de dólares a la transnacional estadounidense Exxon Mobil, fijados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, como compensación de los activos que fueron nacionalizados en 2006.

Ramírez precisó que el monto fijado por la CCI fue cancelado “antes de los 60 días estipulados para ello en laudo arbitral publicado en fecha 30 de diciembre de 2011”.

El también titular de Energía y Minas afirmó durante una reunión extraordinaria de ministros, que “con esto damos punto final a una situación legal que se había generado en el exterior, producto de los convenios del gobierno anterior, que habían colocado nuestra empresa vulnerable frente al arbitraje de otros países”.

Ramírez recordó que la transnacional exigía una indeminización por 12 mil millones de dólares, cifra que fue reducida a 250 millones tras una decisión de la CCI luego de haber sustraído una serie de créditos reconocidos a Pdvsa.

En tal sentido expresó que “producto de nuestras argumentaciones, la realidad es que el Estado venezolano nunca ha actuado abusando de su posición de poder, sino ajustado a lo justo, por lo que finalmente se logró que el monto se redujera”.

Pdvsa emitió un comunicado este miércoles en el que destacó que con el pago a Exxon Mobil, honran “las indemnizaciones razonables en el marco de la nacionalización de activos estratégicos para la principal industria del pueblo venezolano” y resaltó su “exitosa defensa de la soberanía y los intereses del país ante las pretensiones desmedidas de las transnacionales”.

La Exxon Mobil entabló una serie de demandas judiciales contra Pdvsa, después que el Gobierno venezolano decidiera nacionalizar en 2006 las inmensas reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco en la cual la empresa estadounidense operaba bajo la forma de asociación estratégica con Pdvsa.

La Faja está ubicada en el este de Venezuela y guarda cerca de 220 mil millones de barriles en reservas de crudo pesado y extrapesado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here