Inicio Subdirectivas Pese a algunos avances, la salud en Colombia todavía sigue en crisis

Pese a algunos avances, la salud en Colombia todavía sigue en crisis

190
0

{image}http://eldia.co/images/stories/240112/01.jpg{/image}Los temas que más preocupan son la calidad del servicio y la situación de los hospitales.

Pese a los anuncios, a algunos avances y a las medidas tomadas en el último año y medio por el Ministerio de Salud y Protección Social para enderezar la situación del sistema de salud, el sector sigue sin mostrar grandes signos de mejoría; de hecho, en algunos aspectos la situación es crítica.

Esta es una de las conclusiones de la última evaluación de seguimiento a los indicadores de salud, llevada a cabo por Así Vamos en Salud (AVS), programa del que hacen parte las universidades de Antioquia, del Rosario e Icesi; las fundaciones Santa Fe, Corona, Restrepo Barco, Éxito y Saldarriaga Concha, y EL TIEMPO Casa Editorial.

Álvaro Cardona, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la U. de Antioquia, aseguró que algunos indicadores han reaccionado positivamente. Entre ellos se cuentan las tasas de mortalidad infantil (hoy en 9,88 por cada mil nacidos vivos), la de menores de cinco años (11,78 por cada mil nacidos vivos), la de mortalidad materna (que aun así sigue siendo alta) y la de embarazos en adolescentes.

No obstante, el AVS calificó de “alarmante” la prevalencia de niños de bajo peso al nacer, que es un indicador de desnutrición materno-infantil (hoy es de 9,2 por cada mil nacidos vivos); el aumento de la sífilis congénita, pese a que la mayoría de los partos son institucionales, y el crecimiento del sobrepeso y la obesidad, que ya afecta al 51,1 por ciento de los adultos.

“Llama la atención, además, el preocupante aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón y de seno, aun cuando el primero es prevenible casi en su totalidad y el segundo tiene una alta posibilidad de cura, si se detecta a tiempo y se trata en forma adecuada”, explicó Cardona.

A lo anterior hay que sumar la alta incidencia de casos de dengue (157.200 en 2010) y de malaria, “y la marcada asimetría en coberturas útiles de vacunación en el país”.

Según la evaluación, el cumplimiento de la sentencia de la Corte T-760 en materia de unificación de planes de beneficios para el subsidiado y el contributivo y la actualización del POS “ha sido parcial e insuficiente”.

En cuanto a la situación de los hospitales, Roberto Esguerra, presidente de la junta directiva de Hospitales y Clínicas, afirmó que “las cifras de la cartera hospitalaria siguen siendo astronómicas, lo que pone en peligro la viabilidad de estas instituciones; da la sensación de una permisividad del Estado ante una situación tan aberrante”.

Por su parte, Gabriel Carrasquilla, miembro del consejo directivo del AVS, consideró que “las EPS han seguido fortaleciéndose, en contra de los prestadores”.

‘Sí hemos mejorado’

Pese a lo anterior, el programa AVS reconoce la voluntad política y los esfuerzos del Gobierno por avanzar en temas claves como cobertura, estabilidad financiera del sistema, unificación de planes de beneficios y freno a la corrupción del sector.

Beatriz Londoño, quien hoy asume el cargo de ministra de Salud, tras año y medio frente al Viceministerio, afirmó que ahora hay mejores indicadores de salud pública y que se está estructurando la base para fortalecer la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Paula Acosta, viceministra Técnica y de Protección Social, manifestó que “el sistema de salud es más ordenado en lo financiero, hay más dineros y se avanza en flujo de recursos para los hospitales y elaboración de requisitos de habilitación para las EPS”.

Este lunes, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, enviaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, una carta en la que expresan su preocupación por el estado del sistema de salud. Aunque reconocen avances, hacen un duro diagnóstico sobre los resultados en materia de corrupción del sector, calidad de los servicios para los pacientes y situación financiera de los hospitales, entre otros aspectos. Lea aquí el texto completo de la misiva:

‘Sentamos las bases para mejorar los servicios’: Mauricio Santa María

Cuatro grandes temas le quedaron pendientes al saliente ministro de Salud, Mauricio Santa María: el decreto que reglamenta la habilitación y funcionamiento de las EPS -que se había dicho estaría listo este mes y que reduciría su número-, el programa de fortalecimiento hospitalario, la unificación de los planes de beneficios para todos los colombianos y la creación de la figura del Defensor del Usuario en Salud.

Así lo reconoció ayer en el balance de su gestión. “Veníamos de una situación muy difícil, el sistema de salud estaba al borde del colapso y tomamos en muy poco tiempo varias medidas sin precedentes para frenar eso y corregir problemas que venían, en muchos casos, desde hace más de 15 años”, aseguró Santa María, quien hoy se retira para dirigir el Departamento de Planeación Nacional.

Fue enfático en destacar que su “mayor logro” fue la reforma a la salud que se concretó en la Ley 1438 del 2011. “Sentamos las bases para que la gente tenga un mejor acceso a los servicios y más calidad en la prestación de los mismos. Los beneficios se sentirán poco a poco”.

El otro logro fue la actualización del POS. Ahí, resaltó Santa María, “se hizo un esfuerzo por hacer más equitativo el sistema, lo que requirió una adición de un billón de pesos anuales”.

La unificación de planes de beneficios para niños y mayores de 60 años, así como la ampliación de cobertura (hoy en 96 por ciento), también se cuentan entre sus avances. Enfatizó que la refinanciación del sector, los giros directos a hospitales y la disminución de los recobros le aportaron mayor equilibrio al sistema.

Santa María aseguró que se fortalecieron los sistemas de vigilancia y control y se destapó la corrupción en el sector. “Quedan andando grandes proyectos que, en breve solucionarán grandes problemas del sistema”, dijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here