Inicio Subdirectivas Por la vida de los funcionarios de la Dian que se enfrentan...

Por la vida de los funcionarios de la Dian que se enfrentan al contrabando

278
0

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-k6mRmKgWShE/Ua9WC1UEzyI/AAAAAAAAAdM/9AxJnnjiGGI/s640/jimena_ortiz.jpg{/image}Dos asesinatos de funcionarios de la Dian en diferentes departamentos del país alertan a Colombia sobre la vulnerabilidad y el peligro que están corriendo los ciudadanos que se enfrentan al contrabando organizado.

El pasado 31 de mayo fue asesinado Jorge Eliécer Valencia, con más de 20 años de servicio al interior de la Dian y quien se encontraba vinculado actualmente en la dirección de Fiscalización seccional Aduanas de Cali. Hace un poco más de dos semanas Celia Escobar Flórez, quien se desempeñaba como Jefe de Fiscalización de la DIAN Neiva, fue asesinada por sicarios en la capital opita.

La coincidencia en los cargos y el área operativa apunta a que se trata de retaliaciones frente a un grupo operativo que tiene la división de Fiscalización. Son funcionarios que aparte de sus labores, deben realizar otras tareas fuera de las instalaciones de la Dian, como atender puestos de control en carretera o realizar visitas de control a establecimientos.

La Presidenta de Sinedian Bogotá, Jimena Ortiz, repudió estos homicidios. Llamó la atención sobre las “vidas expuestas” de muchos funcionarios de la Dian que prácticamente confrontan al crimen organizado en su labor diaria. Por ello, el primer paso será que la organización sindical se reúna con los respectivos directores seccionales, ya que hechos similares han sucedido en años anteriores, para saber qué medidas va a tomar la entidad respecto a los funcionarios que se enfrentan al contrabando.

“Es bastante preocupante tanto para nosotros como organización sindical como funcionarios de una entidad. Como nuestra consigna es ‘por una defensa de lo público’, en este caso, es por la defensa de los funcionarios que estamos sufriendo por una serie de circunstancias y de compañeros que en silencio están sufriendo algún tipo de amenaza”, indicó Jimena Ortiz.

Además, Sinedian Nacional ha organizado una actividad de solidaridad de acompañamiento a las familias y a sus compañeros, “queremos extenderlo como un acto simbólico donde pidamos en una sola voz a la nación, a la Dian, al país que nosotros somos seres humanos y nos vemos afectados por las diferentes calamidades que están pasando. Lo único que estamos pidiendo es el derecho a la vida, al trabajo digno. De esta manera queremos rendirle un homenaje al compañero Jorge y a la compañera Celia”, manifestó la Presidenta de la subdirectiva Bogotá.

La convocatoria a esta actividad es en las diferentes seccionales del país hacia las 12:00 del mediodía del jueves 6 de junio, con muestras simbólicas por un llamado a la paz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here