Inicio Subdirectivas Posición del movimiento sindical frente a la ley estaturia de la salud

Posición del movimiento sindical frente a la ley estaturia de la salud

297
0

{image}https://cut.org.co/templates/cut_2013/images/articles.jpg{/image}LEY ESTATUTARIA DE SALUD: Desconoce Derechos de los Pacientes y Empleados

•  La Ley Estatutaria NO resuelve el problema financiero de los hospitales.

•  La Ley Estatutaria aprobada NO termina con la intermediación, únicamente la maquilla y fortalece al asignarle la función de controlar el gasto (negar los servicios) a las gestoras.

•  Formalmente el derecho a la salud se considera fundamental, pero dependerá de las determinaciones de la junta médica y del presupuesto existente (Ley de ajuste fiscal).

•  Se continúa con las barreras de acceso al servicio en el sistema de salud, dividiendo el sistema en una red primaria y una complementaria, acabando con el espíritu de la integralidad en el servicio de salud.

•  La Ley Estatutaria hace más complejo ejercer el derecho a la tutela y la aplicación de la sentencia dependerá de los recursos económicos (Ley ajuste fiscal).

•  Continúan los copagos

Esta norma que tiene vicios de trámite también afecta los derechos de los empleados de la salud, entre los cuales destacamos:

•  Cambia la denominación de los empleos, a “servidor de la salud”, generando inestabilidad en empleados y trabajadores oficiales, los cuales desaparecen de la planta de personal.

•  Flexibiliza las plantas de personal, es decir, sólo se contratará personal de acuerdo al número de pacientes por turno y servicio.

•  Los recargos dominicales no serán del 300% sino del 100%.

•  Limita el derecho de asociación sindical, al poner un tope a los fueros sindicales.

•  No dice nada esta norma sobre el cumplimiento de parte de los hospitales, de las Sentencias C-614/09 y C-701/12 de la Honorable Corte Constitucional.

Frente a esta difícil situación, los sindicatos de la salud reunidos el 20 de junio de 2013, hemos acordado el siguiente plan de acción, en defensa de la salud como un derecho fundamental.

1.     Rueda de prensa de los Presidentes de las centrales, el miércoles 26 de junio, a las 10:00 horas.

2.     Aviso de prensa denunciando la actual situación (responsables Doris González, Yezid Camacho, Nancy Wilches, Martha Pineda y Juan Diego Gómez); los aportes intelectuales y económicos, serán coordinados por esta Comisión.

3.     Denuncia ante los organismos internacionales, especialmente la OIT, sobre el contenido de la ley que en el plano laboral es una contrareforma, que ampliará la deslaboralización de los empleados del sector.

4.     Carta al Presidente Santos denunciando que esta ley va en contravía en el plano laboral del Acuerdo con los Estatales, de las Sentencias C-171 de 2012 y C-614 de 2009.

5.     Encuentro Nacional de trabajadores, estudiantes y usuarios de la salud, el 18 y 19 de julio de 2013, en Bogotá: “por la vida y el trabajo digno”.

6.     Convertirnos en parte cuando la Corte Constitucional estudie la legalidad de esta ley marco.

CUT – CTC – CGT – ISP
FENALTRASE – FECODE – FENASER – UTRADEC
ÚNETE – FECOTRASERVIPUBLICOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here