Inicio Subdirectivas Presidentes de Cuba y Brasil reconocieron importancia de la Celac

Presidentes de Cuba y Brasil reconocieron importancia de la Celac

234
0

{image}http://eldia.co/images/stories/310112/001.jpg{/image}Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, reconocieron la importancia de la puesta en marcha de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para enfrentar los grandes retos de los países de la región.

Después de rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, la mandataria de Brasil, señaló que la primera Cumbre del organismo regional, celebrada en diciembre pasado en Venezuela, constituyó una reunión necesaria que además contó con la presencia de los presidentes, primeros ministros o representantes de todas las 33 naciones desde México hasta la Patagonia.

Rousseff, quien llegó a Cuba este lunes en visita oficial, manifestó que el creciente poder económico de Brasil, reconocido internacionalmente, implica también la disposición de establecer diálogos y alianzas constructivas y pacíficas.

Subrayó que la concepción del gigante suramericano es mantener una política de paz con todos los vecinos, en medio de un contexto internacional en el cual se suceden conflictos regionales sistemáticamente.

La Celac, cuya segunda Cumbre se desarrollará en 2013 en Chile, constituye la primera organización que incluye a todos los países latinoamericanos, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

El organismo, fortalecido por iniciativas integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), comprende la cooperación en las áreas económica, política, social y cultural, según recoge la declaración fundacional.

En ese sentido, la dignataria resaltó que la presencia de Brasil en América Latina y el Caribe tiene que ser cada vez más fuerte, en virtud de su compromiso y obligación con el avance de la zona.

Rousseff, cuya visita a la isla concluirá este miércoles, destacó que la cooperación entre Cuba y su país constituye una muestra del empeño de su país por auxiliar en todos los procesos de perfeccionamiento de los niveles de vida.

La agenda de la mandataria en el país caribeño incluye el encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.

La Habana y Brasilia mantienen relaciones diplomáticas desde 1943, interrumpidas en 1964 y restablecidas 22 años después, con lazos que se fortalecieron a partir de la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de la propia Rousseff, el 1 de enero de 2011.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here